Castilla y León

Un foco provocó el trágico incendio de Tordómar, en el que murieron seis personas

La juez del Juzgado de Lerma ha recibido el informe técnico del Departamento de Investigación de Incendios-Labor Criminalística de la Guardia Civil en el que se confirma que el origen del incendio de Tordómar (Burgos), en el que murieron seis miembros de una familia, se originó por el calor de un foco.

Según la información facilitada por el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el informe se concluye que la causa del incendio fue el calor desprendido por un foco de iluminación situado a nivel de suelo en contacto con un cojín de espuma de poliuretano.

Al parecer el cojín cubría totalmente el foco y llegó a quemarse.

La chimenea de la casa de turismo rural donde se produjo el siniestro, que en principio se pensó que había sido el origen del incendio, provocó el llamado "efecto chimenea", propagando el fuego.

La jueza titular de Lerma, que instruye esta causa, todavía no ha cerrado la causa y acordará alguna diligencia más antes de resolver si hay responsabilidad en este incendio y por parte de quién, o se trata de un accidente.

El incendio se originó en la madrugada del 22 de febrero y en el fallecieron seis miembros de una familia que habían alquilado la casa de turismo rural para pasar el fin de semana.

Los fallecidos fueron María José Medio Bozmediano de 59 años; dos de sus hijas, María Medio Fernández de 36 años y Almudena Medio Fernández de 35, y tres menores de entre 4 y 6 años: dos hermanos S. F. M. y C. F. M. y su prima M. F. M..

La familia se había reunido en Burgos para celebrar el cumpleaños de la abuela ya que una parte la familia vivía en Gijón y otra en Madrid.