Una campaña muestra que a través del juego se fomenta la igualdad entre hombres y mujeres

Alicia García asegura que iniciativas como esta ayudan a «construir una sociedad más justa y avanzada»

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presenta la campaña «Nacimos para jugar en un mundo de colores», por un juguete no sexista junto a la directora general de La Mujer, Esperanza Vázquez, y el gerente, Carlos Raúl de Pablos
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presenta la campaña «Nacimos para jugar en un mundo de colores», por un juguete no sexista junto a la directora general de La Mujer, Esperanza Vázquez, y el gerente, Carlos Raúl de Pablos

La Junta acaba de poner en marcha una campaña de concienciación, con el juego como protagonista, para fomentar la igualdad de género entre hombres y mujeres. «Nacimos para jugar en un mundo de colores. Por un juguete no sexista», es el lema de esta iniciativa que fue presentada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y que está basada en un trabajo de alumnos de 6º de Primaria del colegio Ribera del Vena, de Burgos.

«Tenemos la convicción que con una Educación basada en valores igualitarios y no violentaos estamos contruyendo una sociedad más justa y avanzada», ha resaltado Alicia García. Es por ello que esta campaña alienta a fomentar el uso del juguete y de los juegos cooperativos y no violentos, evitando la discriminación por razón de sexo, así como potenciar la libre elección sin que existan influencias culturales, rompiendo con los estereotipos de género.

Una iniciativa con la que se ha querido dar continuidad a una similar realizada sobre juguetes no sexistas que la Junta lanzó ya hace unos años y que ahora se renueva gracias precisamente a la participación e implicación de los más pequeños, a través de un pegadizo rap grabado en vídeo.

Una campaña que se une, según ha resaltado Alicia García a otras que se vienen desarrollando desde la Consejería en materia de igualdad de oportunidades contra la violencia de género y al Agenda para sensibilizar y concienciar desde las edades más tempranas. En este sentido, esta última sobre los juguetes, es una más, entre todas las actuaciones que la Junta ha desarrollado este año en el ámbito educativo y en el de ocio y tiempo libre y que han beneficiado a más de 20.000 jóvenes, adolescentes y menores.

Entre estas iniciativas en el ámbito educativo destacan el concurso «Entre Iguales», el desarrollo de jornadas de sensibilización sobre la trata con fines de explotación sexual o la formación específica a más de 4.000 docentes.

Junto a ello, a través del convenio con el Consejo de Juventud se ha formado a más de 1.500 estudiantes e la ESO, Bachillerato, universidades y asociaciones juveniles. Además, la formación en esta materia se trasladó también a la red de campamentos juveniles y al ámbito deportivo.