Urgen la reforma de un sistema que precisa cinco cotizantes por pensión

Jubilados «ugetistas» denuncian la precarización del empleo y reclaman el fin del copago farmacéutico

Pablo Zalama, tercero por la izquierda, poco antes del comienzo del congreso junto a Tudanca y Ana Sánchez, entre otros
Pablo Zalama, tercero por la izquierda, poco antes del comienzo del congreso junto a Tudanca y Ana Sánchez, entre otros

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Castilla y León celebró ayer su VI Congreso para elegir a su secretario general, que será nuevamente Pablo Zamala, tras haber conseguido el respaldo de nueve de cada diez votantes.

Un encuentro que ha servido también para poner de manifiesto las principales preocupaciones de este colectivo, con vistas al futuro Gobierno que se avecina en España tras el 26 de junio. Entre ellas, Zamala advierte de la situación «insostenible» del sistema público de pensiones, en el que se precisa de cinco cotizantes para sostener una pensión, y pide su reforma urgente.

Al respecto, el recién reelegido secretario general de los jubilados y pensionistas «ugetistas» hacía suyas también las advertencias del líder regional de los socialistas de que las pensiones están en riesgo por la pérdida progresiva en los últimos años de la hucha del sistema y que, según Luis Tudanca, ha pasado de 67.000 millones de euros a 32.000 millones en la pasada legislatura. De la misma forma, Zalama reclama al nuevo Gobierno resultante, sea del signo que sea, que ponga en marcha las medidas que sean necesarias para volver lo más pronto posible a la senda del Estado del Bienestar en España, en general, y en Castilla y León, en particular, que, en su opinión, ha quedado muy tocado con las políticas sociales y económicas llevadas a cabo por los gobiernos del Partido Popular.

Además, denuncia la precarización del empleo existente en estos momentos y exige al Gobierno que preside Juan Vicente Herrera en nuestra Comunidad que ponga fin al copago farmacéutico en todos los jubilados y pensionistas, que se recupere también todo el contenido que afecta al desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia y que se rescate también todo el poder adquisitivo de las pensiones perdido en los últimos años.

El secretario general del PSOE en Castilla y León arropaba con su presencia a Pablo Zalama en su reelección y, tras destacar y agradecer a los jubilados y pensionistas su contribución a España durante la crisis, «porque han sido el sostén económico de muchas familias, apuntaba que el futuro del sistema público de pensiones debe pasar principalmente por la recuperación del Pacto de Toledo.

Pero, también, a través de la creación de un nuevo impuesto a las rentas más altas y a los grandes patrimonios, que se destine a financiar las pensiones.