Cantabria

Valladolid, la provincia con más bares en la Semana de Tapas de la Comunidad

Las tapas, protagonistas en la Comunidad.
Las tapas, protagonistas en la Comunidad.larazon

El delegado territorial, Pablo Trillo, ha presentado junto al presidente de los hosteleros de la provincia de Valladolid, Jaime Fernández, la Semana de Tapas de Castilla y León. Turismo y gastronomía se unen en una novedosa propuesta organizada entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Federación Castellano-Leonesa de Empresarios de Hostelería, y en la que se quiere promocionar la gastronomía como recurso turístico en sí mismo, como establece el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de Castilla y León 2013-2015, que apuesta por el posicionamiento de la región como destino gastronómico de referencia a nivel nacional e internacional.

Los establecimientos adheridos en toda la Comunidad ofrecerán una tapa de calidad, creativa y basada en productos autóctonos de la región tendrá un precio unificado de 1,5€ durante la semana del 21 al 27 de abril. En total, se han unido a este proyecto gastronómico 258 bares y restaurantes, siendo Valladolid la provincia con más establecimiento, llegando a los 72, seguido por Burgos con 37. Este evento gastronómico, que nace con vocación de continuidad, se suma a otros ya consolidados en la Comunidad como las Jornadas "Buscasetas"o el Congreso "Soria Gastronómica", apostando por la Coordinación Institucional y la colaboración de lo público y lo privado. Todo ello, con el objetivo de avanzar en el posicionamiento del patrimonio gastronómico regional, tanto a nivel nacional como internacional, de forma coordinada y de la mano del sector, con el fin de incrementar el número de viajeros y las pernoctaciones.

La Semana de Tapas se programa en la semana posterior a la Semana Santa, aprovechando la festividad del día de la Comunidad y la coincidencia con la semana vacacional escolar en algunas Comunidades Autónomas, como Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria o Comunidad Valenciana donde se están llevando a cabo acciones promocionales para dar a conocer este evento gastronómico, además de otros mercados prioritarios como Madrid y Cataluña. Esta propuesta se suma, además, a las planteadas con ocasión de la Semana Santa, con más de 200 experiencias turísticas que han preparado los empresarios regionales, asociando los actos propios de la Semana Santa con otras propuestas de ocio y tiempo libre.