Valladolid

Valladolid se convierte en referente de la renaturalización de los espacios urbanos

El Ayuntamiento que preside Óscar Puente pone en marcha un parque inundable y jardines verticales

El alcalde Óscar Puente presenta «el Urban Green Up» junto a Noakes y Gökçe, entre otros
El alcalde Óscar Puente presenta «el Urban Green Up» junto a Noakes y Gökçe, entre otroslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Valladolid se convertirá en referente europeo de la «renaturalización» de los espacios urbanos de la ciudad. El Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha un parque inundable en las riberas del río Pisuerga, jardines verticales y muros meridianos verdes.

Estas iniciativas forman parte del Proyecto Urban Green Up, que arrancó con un acto en el Museo Patio Herreriano, que presidió el alcalde Óscar Puente, quien destacó que se trata de una iniciativa financiada por el fondo europeo de innovación e investigación Horizonte 2020, lo que convierte a Valladolid en la primera ciudad de la UE demostradora en dos actividades de este tipo.

Por ello, el regidor señaló que «Valladolid se siente orgullosa de participar en este proyecto, que contribuirá a conseguir ciudades más sostenibles no sólo desde el punto de vista ambiental sino también económico y social, haciéndolas más atractivas, competitivas e inclusivas»

Asimismo, consideró el Urban Green Up como «un proyecto de innovación muy integrado, y enfocado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lo que es la primera y principal preocupación de cualquier gobierno local».

Y es que según aseguró el alcalde, la iniciativa pretende potenciar el desarrollo de la economía verde en el ámbito urbano, con la generación de empleo y nuevas oportunidades y modelos de negocio.

Óscar Puente también explicó que las actividades que se van a llevar a cabo en la capital vallisoletana movilizarán 3,2 millones, de los que la UE aporta el 90 por ciento y el Consistorio el resto. El plazo de desarrollo es de cinco años, de forma que en los dos primeros se definirán las actuaciones y en los tres siguientes se ejecutarán.

Junto a Valladolid, en el proyecto van a participar la ciudad turca de Esmirna y la inglesa de Liverpool. El representante de la capital británica, James Noakes, se mostró «encantado de ser parte de este programa», por poder «trabajar con otros países y organizaciones, explorando los beneficios que aportan la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza». Por su parte, el vicealcalde de Esmirna, Bugra Gökçe, confió en que resultará «muy fructífero el intercambio de ideas y de creatividad, a través de estos socios».