Segovia

Vázquez potencia la formación y nuevas tecnologías en los pueblos de Segovia

El presidente de la Diputación se muestra convencido de que ello mejorará la calidad de vida y las actividades culturales

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, presentan el presupuesto para este departamento
El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, presentan el presupuesto para este departamentolarazon

La formación y las nuevas tecnologías volverán a protagonizar las partidas de la Diputación de Segovia para su Área de Cultura, dentro del Horizonte 2020, que este año contará con un presupuesto de casi 3,7 millones.

Su presidente, Francisco Vázquez, aseguró que mejorar la calidad de vida de los segovianos que viven en los pueblos seguirá siendo su prioridad.

En este sentido, indicó que con el nuevo Plan de Cultura cumple con el compromiso adquirido el día de su toma de posesión de redactar una decena de ambiciosos programas durante la presente legislatura para revitalizar los pueblos segovianos.

Francisco Vázquez recordó que el pasado año el departamento de Cultura de la institución provincial segoviana vivió de cerca una de las obras más importantes liderada por la Diputación; la de la reforma del Teatro Juan Bravo, y tras la cual se retomó una programación de «excelente calidad y comprometida con el conocimiento de las artes escénicas por parte de los segovianos». Precisamente por ese deseo de que los habitantes de la provincia sientan de cerca la pasión, la sensibilidad o el simple gusto que puede provocar el arte, la Diputación no sólo no dejó de llevar a cabo programas ya arraigados como los «Otoños con pulso», «Actuamos», o «A todo Folk», sino que incorporó a su amplia lista de propuestas escénicas y piezas audiovisuales como «Un verano de cine» o el Festival «Vive la Magia».

Fernando Vázquez también aseguró que «mención aparte merece» el proyecto «Aproxímate», que tiene como objetivo que se vaya asentando entre los vecinos y sean ellos mismos quienes demanden a sus alcaldes y ayuntamientos la inclusión de los mismos en sus calendarios.

Sobre las prioridades para este año, el presidente de la Diputación hizo hincapié en el desarrollo del Museo Virtual del Instituto de Cultura Tradicional «Manuel González Herrero».

Asimismo, indicó que el Centro Coordinador de Bibliotecas será el destinatario de una de las propuestas más atractivas, como es la creación de una aplicación móvil, que incluya desde los fondos de estos centros hasta las rutas de los Bibliobuses.

El presidente de la institución provincial segoviana señaló que entre los fines principales del Área está «el de continuar los procesos y proyectos de dinamización y formación destinados a los vecinos de localidades de menos de 20.000 habitantes».

En cuanto al Teatro Juan Bravo, Vázquez explicó que este año de su centenario contará con una programación «de indudable calidad» y llevará a cabo otro tipo de actividades con vocación de «consolidarse en el tiempo». Al respecto, anunció un programa educativo para el público infantil en el que «Miñón», el pequeño ratón creado para los más pequeños, subirá la página web para desvelar a los niños los secretos del teatro. Por último, declaró que el departamento de Juventud, que verá triplicado su presupuesto, tiene planificada una intensa actividad vinculada a la formación, las nuevas tecnologías y a la cultura.