Castilla y León
Villarrubia se desdice y asegura que nunca ha estado en contra de la Ley
El secretario regional del PSOE destaca el clima «cordial» y el «consenso» logrado para presentar hoy por la mañana 166 enmiendas al proyecto ante las Cortes
VALLADOLID- Lo que ayer era negro hoy es blanco. El secretario regional del PSOE en Castilla y León aseguró que él «no ha estado nunca en contra del acuerdo en la Ley de Ordenación del Territorio» y que no ha habido «ningún enfrentamiento» en el seno del partido, en especial con el portavoz en las Cortes, Óscar López, tras declarar hace unos días que los acuerdos alcanzados por el grupo parlamentario socialista para fijar las bases en la negociación con el popular respecto a dicha Ley debían contar antes con el beneplácito de la Ejecutiva socialista.
Tras presidir un Plenario Ordinario en la capital vallisoletana, Villarrubia indicaba que todos los miembros participantes en esta reunión han hecho un debate «rico» y «plural», donde se han repasado diversas noticias de actualidad, entre ellas la correspondiente a la Ley de Ordenación del Territorio. Eso sí, no aclaró si había sufrido una reprimenda por parte de alguna voz, arguyendo que es un tema interno y no concedió importancia alguna a que Óscar López no presidiera la reunión junto a él. «Se ha sentado libremente donde ha querido».
Así, anunció que el Partido Socialista ha fijado posición y que entregará en el día de hoy, al acabar el plazo para su presentación, un total de 166 enmiendas al proyecto de Ley y que una treintena de ellas recogen «fielmente» la resolución número 27 del Debate del Estado de Autonomía celebrado hace dos semanas.
El resto, que tienen que ver con el blindaje de los servicios públicos, los temas de transporte o la defensa en la igualdad, entre otros, servirán para mejorar este acuerdo, «ya de por sí positivo».
Villarrubia insistió en que el trabajo parlamentario va a continuar y que las enmiendas que se presentarán en el el día de hoy se han elaborado de manera conjunta entre la propia Ejecutiva y el grupo parlamentario socialista. «Estamos en el buen camino», repitió el secretario general que volvió a recalcar que el Plenario se había desarrollado con mucha «participación» y «cordialidad».
«Lo más importante no es correr sino hacerlo bien. No se trata de imponer cuando hay buena voluntad en ambas partes. No hay que poner trabas, es importante el consenso», repetía Villarrubia.
El portavoz en las Cortes, Óscar López, valoró esta reunión señalando que salía «satisfecho» de la misma. Horas antes de este Plenario, el procurador socialista por Burgos, Julián Simón de la Torre, reconoció que las desavenecias entre ambos dirigentes socialistas en la Comunidad se había tratado de un «error de funcionamiento» y que el partido tomaría «medidas de entendimiento», porque «todo error tiene que ser solucionado».
El secretario general también se refería a la territorial celebrada este fin de semana en Granda, que tildó de «positiva», donde se ha trabajado en el fortalecimiento de las autonomías del siglo XXI, intentando situarse lejos de los nacionalistas e inmovilistas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar