Barcelona

12–O para reivindicar la unidad

Entidades civiles y partidos políticos se juntan para manifestarse contra el órdago soberanista. Los organizadores aseguran que la riqueza de España es su diversidad

Los organizadores fletarán autocares desde muchas ciudades de España
Los organizadores fletarán autocares desde muchas ciudades de Españalarazon

Bajo lemas como «Nuestra unión es nuestra fuerza» y «Viva Cataluña española», más de 20 entidades civiles y partidos se han unido para defender la unidad de España, en una manifestación que tendrá lugar el 12 de octubre en la plaza de Cataluña de Barcelona. Será una concentración muy parecida a la del mismo día del año pasado, que congregó a 75.000 ciudadanos en el centro de la ciudad.

Entre otros, asistirán al acto las formaciones políticas PP y Ciutadans, y entidades como Convivencia Cívica de Cataluña, Foro Arbil, Cruz de San Andrés, Acción Cultural Miguel de Cervantes, Foro España Hoy y la Asociación Católica Quiero Vivir.

El principal objetivo es defender la unidad de España, en unos momentos en el que el independentismo copa casi toda la agenda política del Govern, y congregar a los ciudadanos que se sienten tan catalanes como españoles.

El coordinador de la asamblea de Units/Unidos, Efrén De Pablos, explica a LA RAZÓN que esperan repetir e incluso mejorar el éxito del año pasado. «Queremos agrupar a todos los que quieran defender el bien común que es España, este país es una historia de amor entre todos los pueblos que lo forman», comenta, antes de añadir que no que «no queremos que los separatistas siembren el odio entre nosotros y el resto de los pueblos de España». El deseo de los organizadores es llevar a cabo un acto lo más multitudinario posible en el que los asistentes muestren su deseo de que no se levante ningún «muro» ni «separación» entre Cataluña y España.

De Pablos insisite en que «queremos que domine la sociedad civil, cuando más seamos mejor, pero somos más bien apartidistas, los políticos tendrían que estar más bien en segunda fila». «Eso sí, nos molesta que no nos apoyen ni el PSC ni el PSOE», lamenta.

El acto tendrá lugar a las 17.00 horas en la céntrica plaza barcelonesa, y se espera que los asistentes también ocupen las calles adyacentes, como la rambla o el paseo de Gràcia.Units/Unidos está animando estos días a través de internet y de las redes sociales a gente de toda Cataluña y del resto de España para que acudan al acto. La organización fletará autocares para facilitar el transporte a las personas que no sean de Barcelona. Habrá autobuses de Tarragona, Lleida y Girona. También saldrán autocares desde ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, Pamplona y Santander. La compra de los billetes se realiza a través de un enlace de la página web de la Cruz de San Andrés. También se anima a que la gente cuelgue la bandera de España en el balcón.

Se ha escogido el concepto de Units/Unidos para demostrar que la historia de Cataluña está estrechamente vinculada a España desde hace siglos, señala De Pablos, que mantiene un discurso marcadamente historicista. «No estamos dispuestos a que unos interesados nacionalistas tergiversen el legado de nuestros antepasados», asevera.

Sin subvenciones

Units/Unidos quiere dejar claro en un manifiesto recién publicado que «a diferencia de asociaciones de carácter separatista, que reciben cuantiosas subvenciones por parte de la Generalitat, para promocionar la separación de Cataluña, nosotros sólo contamos con el esfuerzo y el entusiasmo de parte de la sociedad civil que se siente defraudada y engañada por Mas y sus socios». En esta ocasión, los organizadores cuentan con bastante más tiempo que el año pasado , disponen de dos meses para preparar una gran concentración.