Cataluña
Acosan a la URL por el catalán
La entidad independentista Plataforma per la Llengua quiere denunciar al centro académico por «enseñar sólo en castellano e inglés», pero La Salle desmiente que marginen esta lengua.
La entidad independentista Plataforma per la Llengua quiere denunciar al centro académico por «enseñar sólo en castellano e inglés», pero La Salle desmiente que marginen esta lengua.
La Plataforma per la Llengua, de orientación independentista, tiene la intención de emprender acciones contra la Escuela de Arquitectura de La Salle Ramon Llull (URL). Denuncian que este centro únicamente ofrecerá su enseñanza en castellano e inglés, por lo que se dejaría un lado al catalán.
Por lo tanto, Plataforma per la Llengua tiene la intención de emprender acciones contra la URL, siguiendo con su línea de política lingüística, siempre a favor del catalán. De esta forma, la entidad avisó al centro que los alumnos tienen el derecho a estudiar y los profesores impartir las clases en catalán.
No obstante, el comunicado del centro fue muy diferente. Señala el texto que «el catalán es es la lengua vehicular de nuestro centrro universitario y la nuestra lengua oficial, tal y como queda reflejado en nuestros estatutos. Nuestra institución siempre ha estado líder en la defensa de nuestra cultura e idiomas propios».
Fuentes de la URL explicaron a LA RAZÓN que están estudiando las posibles denuncias de Plataforma per la Llengua. También desmintieron las acusaciones de la asociación. Se trata, según dijeron de un asunto de la citada plataforma, pero se tendrá que ver como acaba todo.
«Vocación internacional»
Añade el comunicado del centro que «en ser un campus con vocación internacional, que acoge a estudiantes de Cataluña, también del resto de comunidades autónomas de España, y hasta un 27 por ciento de alumnos de toda Europa, Asia y América. Cada programa tiene una o diversas lenguas de impartición, que pueden ser el catalán, el castellano o el inglés. Y, concretamente, en el caso de l Grado de estudios en arquitectura ofrecemos una línea íntegramente en inglés, y otras en catalán o castellano».
Plataforma per la Llengua es una entidad conocida por querer imponer su criterio lingüístico, que muchas veces consiste en denunciar todas las carencias del catalán en sectores como el comercial. Y lo hacen en todos los ámbitos, tal y como se ha demostrado en los últimos años. No hace falta ir a ningún centro escolar. También cargan contra cualquier empresa que no etiquete en catalán, lo que abarca todo tipo de productos perfectamente asequibles en los supermercados.
Por ejemplo, la diputada autonómica del PP catalán María José García Cuevas denunció en el año 2014 la puesta en marcha de una campaña de boicot a los juguetes en castellano en las escuelas catalanas. Según explicó, su partido recibió denuncias de padres de alumnos por la distribución de panfletos de Plataforma per la Llengua en las mochilas de sus hijos. También denunció el reparto entre los estudiantes de modelos de cartas para los Reyes Magos con espacios para que escriban sus peticiones, que ponían «poder jugar en catalán».
✕
Accede a tu cuenta para comentar