Cataluña

Albiol llama a los barones del PSOE a defender la gran coalición con el PP

Iceta descarta cualquier acuerdo con los populares pero Tardà (ERC) no se lo cree

Albiol insta a Puigdemont a llamar a Rajoy para facilitar una reunión en La Moncloa
Albiol insta a Puigdemont a llamar a Rajoy para facilitar una reunión en La Moncloalarazon

Cuando apenas quedan quince días para evitar nuevas elecciones generales, los partidos políticos se espabilan para que los ciudadanos no les cuelguen el sambenito de no haber sido capaces de llegar a un acuerdo de gobernabilidad. Aunque en los cuarteles generales del PSOE, el PP, Podemos y Ciutadans ven con escepticismo un acuerdo «in extremis» como el que hubo en Cataluña, el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, hizo un llamamiento a los barones socialistas para que defiendan públicamente la gran coalición con los populares.

Albiol alegó que los barones socialistas en privado no desdeñan una coalición PSOE-PP-Ciutadans. Y les animó a dar un paso al frente si Pedro Sánchez «no entra en razón». «El PSOE tiene una oportunidad, antes de llevar al país a unas nuevas elecciones, para aceptar la conversación con Mariano Rajoy y que Sánchez pueda ser vicepresidente del nuevo Gobierno», insistió Albiol.

Pero a cuatro calles, en Nicaragua, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, una hora después del llamamiento hecho por Albiol, descartaba la gran coalición entre el PSOE y el PP para desencallar la investidura. El socialista sigue empañado en la coalición de izquierdas con el PSOE, Ciutadans y Podemos a la que Pablo Iglesias ha dado la espalda. «Si no hay acuerdo en España no es por la existencia de dificultades programáticas sino por la falta de voluntad de acuerdo por parte de Pablo Iglesias», lamentó. Iceta recordó que no habrá gran coalición porque el Comité Federal del PSOE aprobó en diciembre una resolución que excluye al PP de cualquier acuerdo.

Pero el líder de ERC en el Congreso, Joan Tardà, no se lo cree. Dice que ERC «no dedicará ni cinco minutos a debatir si va con CDC en las elecciones hasta que se convoquen». Habrá que esperar 15 días para ver si ERC rechaza otra vez una coalición con CDC.

Rivera defenderá a España ante Puigdemont

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, se reunirá el viernes con Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat. Va con una actitud constructiva y propositiva en materia económica y social, pero a la vez firme en contra del desafío independentista. Tras el encuentro con Rivera, a Puigdemont sólo le quedará pendiente verse con Mariano Rajoy. Xavier Garcia Albiol le dijo que si quiere reunión con el presidente en funciones es el president de la Generalitat quien llame y la reunión será en Moncloa.