Álvarez de Toledo pide al Rey que “venga más a Cataluña” e impulse una nueva “interlocución” con el constitucionalismo

La candidata popular dirige una “carta hablada” al Monarca en el Círculo Ecuestre

La candidata popular dirige una “carta hablada” al Monarca en el Círculo Ecuestre

Cayetana Álvarez de Toledo ha aprovechado la visita del rey Felipe VI a Barcelona con motivo de los Premios Princesa de Girona para pedirle que “venga más a Cataluña” e impulse “una nueva interlocución” con el constitucionalismo “directa, fluida, intensa y constructiva”, según sus propias palabras. La candidata del PP lo ha dicho en un almuerzo coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde ha acudido con la vista puesta en el 10-N.

De hecho, Álvarez de Toledo ha dirigido al Monarca una carta oral, en la que ha calificado de gesto histórico e inédito el discurso del Rey tras el 1-O, que ha calificado como el más importante para la Monarquía desde 1978. “Tuvo un impacto decisivo. Entonces y para la Historia”.

En este sentido, la dirigente “popular” ha pedido al Rey que su “gesto” tenga “continuidad” con una nueva interlocución “entre la Corona y el constitucionalismo en Cataluña”. “Significa que Vuestra majestad conozca –y no por terceros ni por terceristas- cuál es la realidad de Cataluña. Y que la conozca por el testimonio directo de lo que viven y soportan los constitucionalistas catalanes”.

“Venga. Incluso venga más”, ha asegurado Álvarez de Toledo, quien ha pedido a la Corona que no renuncie “a un milimetro de Cataluña” porque “cualquier renuncia es un retroceso para la libertad”. Así, también ha lamentado que los soberanistas quieran convertir al rey “en un extranjero en su propio país”, cuando, en su opinión, el Monarca “representa la integración de los distintos en un proyecto común” y constituye “un lazo a una empecinada voluntad de integración”. Y ha asegurado que el rey es el que “hoy encarna y defiende los mejores valores republicanos”.

Críticas a Vox

La número uno del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha tachado de “error y frivolidad” que Vox proponga “la derogación del Estado autonómico” y ha acusado al partido de extrema derecha de “alimentar ficciones” al “prometer cosas que saben que no van a poder cumplir”.

“Renunciar a la Constitución por culpa de unos desleales que son minoría es un error y una frivolidad”, ha asegurado la candidata, quien ha aseverado: “La Carta Magna es lo mejor que hemos hecho los españoles en 500 años de difícil historia común”.

Ha rechazado que, como sostiene Vox, la Constitución “haya fracasado” y sea precisa “la derogación del Estado autonómico y un nuevo modelo”, a la vez que ha defendido que es precisamente el texto constitucional el que “permite que un país diverso conviva en libertad e igualdad”.