Terrorismo

Los nuevos controles antiterroristas colapsan el control de pasaportes

El aeropuerto de El Prat registra aglomeraciones de pasajeros y vuelos retrasados y cancelados debido a la normativa que entró en vigor el 7 de abril. La situación se normalizó ayer por la tarde

Los usuarios se quejaron de las largas aglomeraciones y colas a través de las redes sociales
Los usuarios se quejaron de las largas aglomeraciones y colas a través de las redes socialeslarazon

El aeropuerto de El Prat registra aglomeraciones de pasajeros y vuelos retrasados y cancelados debido a la normativa que entró en vigor el 7 de abril. La situación se normalizó ayer por la tarde.

Los nuevos controles de pasaportes que entraron en vigor el 7 de abril de este año, y que comportan que los pasajeros tengan que mostrar sus documentos identificativos al entrar y salir del espacio Schengen (UE), provocaron ayer largas colas en momentos puntuales en el aeropuerto de El Prat.

Pese a que este nuevo método de control en los aeropuertos, se trató de la primera vez que ocasionaron problemas importantes en el aeropuerto barcelonés, pese a que ya pasó la Semana Santa.

Este incremento de los controles de entrada y salida en los aeropuertos forman parte de las medidas antiterroristas puestas en marcha en los distintos países europeos, y en el aeropuerto de Barcelona provocaron a media mañana, coincidiendo con un puente de tres días, aglomeraciones de pasajeros en el control de pasaportes de la Policía Nacional, tanto en la entrada como en la salida.

Esta situación causó retrasos en algunos vuelos y, según indicaron numerosos pasajeros a través de las redes sociales, algunos de los vuelos fueron reprogramados para otra hora o simplemente quedaron cancelados.

Pasajeros afectados por los retrasos y por la reprogramación de vuelos expresaron de esta manera su indignación a través de las redes sociales ante el hecho de que haber tenido que hacer colas de hasta tres horas de duración para pasar el control de pasaportes, aunque hacia las 15.00 horas la situación quedó normalizada, según explicaron fuentes del aeropuerto.

Desde el 7 de abril de 2017, los pasajeros europeos, al entrar y salir del espacio Schengen, deben mostrar del DNI o el pasaporte a los agentes de fronteras. Esta documentación se comprueba por vía telemática, y el problema es que lleva su tiempo. Hasta ahora esos chequeos solo se realizaban sistemáticamente a ciudadanos de países externos a la Unión Europea.

Básicamente, es una nueva medida en el marco de los controles antiterroristas. Las colas se sucedieron tanto en la entrada como en la salida. A muchos viajeros europeos les cogió por sorpresa los nuevos controles fronterizos al entrar y salir del espacio Schengen. De hecho, en Semana Santa, ya se originaron largas colas en los aeropuertos de la Unión Europea.