Aumentan un 86 por ciento los robos violentos a viviendas en Girona

Interior apela a la autoprotección porque no habrá más Mossos en 2 años

La Junta Local de Seguridad se celebró ayer en Platja d'Aro, por la oleada de robos que asola Girona
La Junta Local de Seguridad se celebró ayer en Platja d'Aro, por la oleada de robos que asola Girona

Los robos violentos a viviendas ha provocado que se se celebrara en Platja d'Aro, una Junta Local de Seguridad Extraordinaria para analizar la situación y tomar medidas.

La oleada de robos violentos a viviendas en la provincia de Girona provocó que ayer se celebrara en una de las localidades más afectadas, Platja d'Aro, una Junta Local de Seguridad Extraordinaria para analizar la situación y tomar medidas. A la reunión asistieron el conseller de Interior, Ramon Espadaler, alcaldes de municipios de la comarca del Baix Empordà y cargos de las policías locales de la zona y de los Mossos d'Esquadra.

Durante la reunión, Espadaler admitió que respecto a 2011, en 2012 crecieron un 86 por ciento los robos violentos a viviendas en la provincia de Girona. En el total de Cataluña, el aumento fue de un poco más del 6 por ciento, al pasar de 532 a 567. Esta cifra supone un promedio de 1,5 asaltos diarios.

Tras dar a conocer estas cifras, Interior anunció que se elevará al máximo nivel el Programa Operativo Específico de Vivienda, que comenzó a funcionar después del asesinato del empresario gerundense Jordi Comas en Platja d'Aro. En ese momento, se incrementaron en 70 los agentes de los Mossos d'Esquadra destinados a la lucha contra este tipo de robos en el Baix Empordà.

No obstante, ahora no habrá más agentes, según avanzó Espadaler. El conseller admitió que «es poco probable» que pueda haber nueva promoción de Mossos para el curso 2013–14, lo que significaría dos años sin nuevos agentes. A falta de más refuerzos para luchar contra estos robos, Espadaler señaló que la respuesta del departamento al aumento de estos delitos será potenciar las patrullas mixtas entre Mossos y policías locales y también las campañas para informar a los vecinos de las urbanizaciones sobre como mejorar las medidas de autoprotección.

En la reunión, Espadaler explicó que la extensión del citado programa a todo el territorio permitirá destinar más esfuerzos y recursos a los asuntos referentes a la seguridad ciudadana.