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Barcelona inaugura cinco nuevos carriles bici

Con estos 7,2 kilómetros, el Ayuntamiento está más cerca de cumplir con su objetivo de alcalzar los 233 kilómetros en 2018.

  • El Ayuntamiento quiere que todos los barceloneses tengan un carril bici a menos de 300 metros de casa.
    El Ayuntamiento quiere que todos los barceloneses tengan un carril bici a menos de 300 metros de casa. / Archivo
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de diciembre de 2017. 08:16h

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D.J.F.  Barcelona. 30/12/2017

El Ayuntamiento continúa ampliando la infraestructura ciclista en la ciudad. En diciembre se han puesto en marcha 7,2 km de carriles bici, hay ocho que siguen en obras, y 29 más pendientes para 2018. El objetivo en el nuevo año la ciudad sume 233 km de carriles bici. Entre las novedades, destacan la ampliación del carril bici de la Gran Vía, que continuará en la calzada, y varias calles del polígono industrial de la Zona Franca.

El despliegue de carriles bici en Barcelona continúa imparable. Sólo el último trimestre del 2017 se han puesto en marcha 12 nuevos, cinco de los cuales este mes de diciembre. Estos últimos suman 7,2 nuevos kilómetros de infraestructura y destacan dos nuevos ejes unidireccionales, el de la calle de San Antonio María Claret y el de la calle de la Industria, que conectan horizontalmente la Meridiana con la Travessera de Gràcia.

Los cinco nuevos carriles bici forman parte del Pla de Mobilitat Urbana (PMU) 2013-2018, que pretende potenciar los desplazamientos a pie, en bicicleta y transporte público, y reducir el uso de vehículo privado.

El Gobierno municipal prevé que a finales de 2018 la ciudad sume 233 kilómetros de infraestructura ciclista, dentro de la Estrategia de la Bicileta, que busca «conectar los nuevos ejes ciclistas con las infraestructuras ya existentes», según explicó la concejal Mercedes Vidal.

Gran Vía

Otra de las nuevas incorporaciones del 2017 es el carril bici de la Gran Vía de las Corts Catalaness, entre Aribau y Vilamarí, que ha bajado a la calzada. El estreno de este nuevo carril bici coincide con la celebración de la Feria de Reyes. De hecho, su implantación llega después de que el año pasado ya funcionara como prueba piloto durante la Navidad. En este caso, el carril bici ha hecho desaparecer las bicicletas de las medianas centrales, donde convivían con los peatones, y se ha instalado en la calzada lateral de la Gran Via.

El carril bici de la Gran Vía es uno de los que se ampliará en 2018, entre las calles Aribau y de Bailén, donde actualmente no hay. Como este hay una treintena más de proyectados. Destacan los de la Zona Franca, tanto en el paseo, como en las calles de Minería, Energía y Motores, y también en el polígono industrial; los de varias calles de los entornos de la Sagrera, o el de la travesía de las Cortes, entre Numancia y la avenida de Sarrià. La intención del consistorio es sumar 233 km de carriles bici y que, una vez ampliada la red, todos los ciudadanos tengan un carril bici a menos de 300 metros de casa. El Ayuntamiento ha invertido más de siete millones de euros en la construcción de carriles bici y la previsión es de llegar a los 32 millones de euros, detalló Mercedes Vidal, también presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

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