Infraestructuras

Barcelona pierde 48,6 millones en inversiones de capital riesgo

La Razón
La RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Barcelona lleva acumulados 48,6 millones de euros de pérdidas en inversiones de capital riesgo. Así lo denunció ayer el presidente del grupo municipal del PP en Consistorio barcelonés, Alberto Fernández que acusó al alcalde Xavier Trias de «malgastar el dinero de los barceloneses en inversiones fuera de Barcelona que generan pérdidas millonarias en sectores del siglo pasado».

La critica de Fernández se fundamenta, además, en dos aspectos clave. Por un lado, el PP cuestiona los instrumentos utilizados por el equipo de gobierno municipal para invertir, y, por otro, duda del destino de la inversión como fuente de rendimientos económicos. El Ayuntamiento de Barcelona canaliza sus inversiones a través de tres entidades: Catalana d'Iniciatives, con un 24,25 por ciento de participación municipal; Barcelona Emprén, con un 26,04 por ciento; y Nauta III, con un 5 por ciento de las acciones.

El PP señaló que, frente a una inversión de 20,8 millones de euros, «solamente en comisiones de gestión estas inversiones, el Consistorio ha tenido que desembolsar 7,5 millones de euros». De éstos, 6,7 millones se destinaron a pagar las comisiones de gestión de las inversiones realizadas por Nauta III, y otros 800.000 euros al Instituto Catalán de Finanzas de la Generalitat. «El PP ya consideró inapropiada la participación de Barcelona en Nauta III, una empresa de capital riesgo privada, que ha costado 6,7 millones de euros en comisiones de gestión de las inversiones en sólo dos años y que acumula pérdidas de 12 millones de euros», apuntó el líder popular. Además, explicó Fernández, las operaciones realizadas a través de Catalana de Iniciativas van desde invertir en la malograda aerolínea catalana Spanair o en negocios como el doblaje de películas o la distribución de textil y electrodomésticos, sectores que son «del siglo pasado» para el popular. Y, que lejos de generar beneficios, arrastran las arcas públicas barcelonesas. Asimismo, el PP denuncia que estas inversiones se han llevado a cabo en negocios que no están ubicados en la Ciudad Condal.

Para el Partido Popular, hoy por hoy, «las políticas de capital riesgo no responden a un modelo de ciudad ni a participaciones institucionales de compromiso con la ciudad o nuevos emprendedores de Barcelona». Por ello, Alberto Fernández exigió al equipo de gobierno municipal que se deshaga de los instrumentos de inversión que utiliza ahora y apueste «por hacer pivotar todas las políticas de capital riesgo a través de Barcelona Activa», una compañía municipal que ayuda e impulsa a los emprendedores barceloneses a través de un espacio físico que ofrece servicio de asesoramiento, acceso microcréditos, formación, etc. El cambio de es estrategia es «imprescindible» para los populares porque «el Ayuntamiento está convirtiendo las inversiones en capital riesgo en un riesgo para la propia Barcelona».

De hecho, hasta hace poco menos de dos años el Ayuntamiento de Barcelona sólo participaba en sociedad de capital riesgo impulsadas por instituciones públicas. En 2011, el equipo de Trias decidió sumarse a la iniciativa de Nauta III, empresa privada, para invertir en tecnología.