Tecnologías de la Información
Barcelona presenta candidatura ante la UE para hacerse con el 5G
Bruselas decidirá este año, con una inversión de 500 millones, qué ciudades europeas servirán de banco de pruebas para el desarrollo de esta nueva tecnología
Bruselas decidirá este año, con una inversión de 500 millones, qué ciudades europeas servirán de banco de pruebas para el desarrollo de esta nueva tecnología.
Por mucho que el común de los mortales tenga más que de sobras con el 4G en su móvil, la tecnología lleva sus propios ritmos y, en este caso, el 5G ya asoma por la esquina. En este contexto, Barcelona ha presentado su candidatura ante la Unión Europea para convertirse en el banco de pruebas en 2020 de esta tecnología.
Así, a través de un acuerdo de colaboración, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Mobile World Capital Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) presentaron a este fin la iniciativa 5GBarcelona que prevé contar con el apoyo de operadores como Vodafone, quien ha ya confirmado su participación, Telefónica, Orange y Cellnex y empresas «tractoras» como Seat, el Fútbol Club Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona, con las que ha iniciado conversaciones, que deberán arrastrar a otras de sus respectivos sectores.
La Comisión Europea decidirá este año cuáles son las ciudades que formarán parte del proyecto, una por cada estado miembro. En total se destinarán 500 millones de euros, una tercera parte del cual está ya desplegado. Las candidaturas, sin embargo, se hacen por consorcios y no por ciudades, de ahí que se necesite aunar esfuerzos. Las administraciones que impulsan el Barcelona 5G aseguran que no compiten con otras candidaturas españolas, sino a nivel europeo. El director de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, señaló ayer que Barcelona «aspira a liderar el internet del futuro con servicios 5G», puesto que en la ciudad coinciden elementos como el Mobile World Congress, la participación en 22 de los 27 proyectos de investigación sobre esta tecnología que promueve la Unión Europea y un ecosistema de empresas emergentes. Para Grau, el desarrollo de la tecnología 5G, que según cálculos de la Unión Europea se espera que genere una actividad económica de 130.000 millones de euros y 2,3 millones de empleos en 2025, es una carrera en la que Asia y Estados Unidos están ya bien posicionados, pero en la que Europa y, sobre todo, Barcelona aún pueden reivindicar su posición de liderazgo.
La tecnología 5G permitirá, entre otras mejoras, reducir el tiempo de respuesta de la red y conseguir así que el ciudadano pueda estar siempre conectado. Ahora bien, una de las principales aplicaciones del 5G será el despliegue de la llamada internet de las cosas. La red deberá estar preparada para que se conecten coches, drones o elementos del mobiliario urbano como semáforos o farolas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar