Barcelona se posiciona

El evento acogerá a partir de hoy conferencias de 400 expertos y la final de un torneo de startups

La ciudad de Barcelona y su provincia se posicionarán en la V Smart City Expo con la participación del ayuntamiento de la capital catalana, así como la diputación con stands propios desde donde impulsarán numerosas iniciativas.

El Ayuntamiento de Barcelona contará con un stand propio mientras se realice el congreso en el que se ubicarán una veintena de empresas locales con proyectos innovadores que, en muchos casos, han recibido el apoyo municipal a través de la entidad Barcelona Activa.

Las 20 empresas suman un total de 440 empleados y una facturación conjunta de 40,5 millones de euros y son: aTicSer, Avancar, Bit4id, Connecthings Iberica, Ctrl4 Enviro, Datalong, DocWolves, Ecobam, Eixverd, Ene Equilivrium, Fad, Itequia, Mass factory, Omega Peripherals, Opentrends, Smart Luminia, Sinapse, Sitecno y Zicla.

Plataforma

Mayoritaria mente, se trata de empresas que llevan menos de una década en el mercado, con la excepción de una empresa centenaria y dos que se constituyeron en 1947 y 1993. También se proporcionará una plataforma para la generación de oportunidades empresariales y de comunicación que promocionará la colaboración entre las grandes empresas nacionales e internacionales de la capital catalana.

Barcelona Activa firmará un acuerdo con Infocomm Investments Private Limited (IILP) para promover y facilitar los intercambios económicos y fomentar la creación de empresas en Singapur y Barcelona. La Diputación de Barcelona también tendrá un espacio donde se hará público el veredicto del premio Diba Apps Contest 2015, y se darán a conocer las plataformas MuniApps y Sentilo.

Entre otras presentaciones de aplicaciones, también habrá cinco presentaciones protagonizadas por los ayuntamientos de Sabadell, Mollet del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa. Asimismo la Smart City Expo acogerá conferencias de 400 expertos nacionales e internacionales y presentaciones de soluciones inteligentes de 450 expositores, así como la final del Smart City App Hack, una competición de aplicaciones de startups que se inició el martes.

El certamen, que se celebra desde hoy y hasta este jueves en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, contará con la visita inaugural de la alcaldesa de Barcelona; Ada Colau; la de L’Hospitalet de Llobregat; Núria Marín; el de Girona; Carles Puigdemont; el presidente de Fira, Josep Lluís Bonet, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls. Además, el director ejecutivo de UN-Habitat, Joan Clos, participará en la ceremonia inaugural del importante evento económico y empresarial.

Hoy y el jueves se celebrará la final de la competición de startups para crear soluciones sobre las ciudades inteligentes y la economía colaborativa.

La competición se inició en marzo y para la final se han clasificado una quincena de «apps» desarrolladas en ciudades como Dubai, Phoenix, Helsinki, Lyon, San Francisco, Nueva York y Barcelona.