Nueva York
Barcelona se vuelve a vestir de rojo
La Ciudad Condal vuelve a dar la cara por el sida de la mano de la Fundación Lluita contra la Sida, Miguel Bosé y el Consistorio. El próximo 1 de diciembre se conmemorará el día mundial contra esta enfermedad con la certeza de que se han dado pasos de gigante para erradicar la epidemia y al mismo tiempo de que algo falla en la prevención. El sida ya no se concibe como una enfermedad de fatal desenlace porque no lo es, afortunadamente, pero el efecto perverso es que las jóvenes generaciones, las que no vivieron cómo durante la década de los 80 la enfermedad se llevaba por delante a miles de personas sin que las instituciones supiesen dar respuesta, han bajado la guardia.
«Los pacientes que vemos en nuestras consultas son cada vez más jóvenes», asegura el director de la Fundación Lluita contra la Sida, Albert Toldrà, ubicada en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, que ofrece atención multidisciplinar a los portadores del VIH. El mensaje no debe dejar de lanzarse año tras año, aunque siempre reinventándolo y buscando fórmulas innovadoras para que cale. Y, por ello, la cuarta edición de la campaña «Barcelona da la cara por el sida» se presenta cargada de novedades.
El acto principal tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Mnac). Allí se celebrará por primera vez la gala benéfica que en sus anteriores ediciones acogió el Hotel W. El cambio de ubicación tiene su razón de ser y es que tras la cena, a la que está previsto que asistan multitud de «celebrities» y la sociedad civil y empresarial catalana, además de diversas autoridades políticas, el cantante Miguel Bosé ofrecerá un concierto acompañado por varios artistas invitados. Unas 450 personas tendrán el privilegio de poder disfrutar en vivo del final de su gira Papitwo en Barcelona.
Bosé, «ese loco» que se enfrascó ahora hace más de cuatro años en la organización de tal evento benéfico como el mismo explica, será el embajador de la gala. Dará la bienvenida a personalidades como Boris Izaguirre, Carlos Latre, Judith Mascó, Martina Klein, Manel Fuentes, Paloma Cuevas, Tamara Falcó, Helen Lindes, entre otros muchos, que un año más han dicho «sí» a colaborar en la recaudación de fondos para la investigación y en la concienciación de la sociedad.
Si en las pasadas ediciones fue la impresionante Eugenia Silva quien acompañó a Bosé, este año lo hará la elegante Genoveva Casanova. La ex mujer de Cayetano Martínez de Irujo agradeció el honor de poder aportar su granito de arena y garantizó hacer lo posible para estar a la altura de Silva. De hecho, la mejicana visibilizada, de entrada, la internacionalización de la gala. Con el objetivo de estrechar lazos con otros agentes que pretenden acortar la carrera en la lucha contra el sida, la Fundación ha llegado a acuerdos con entidades afines de Sao Paulo, Cannes, Viena y Nueva York.
Pero la campaña dará comienzo mucho antes de la gala, el 18 de noviembre. Desde ese día estará operativa una aplicación móvil y una página web con la que los ciudadanos podrán, utilizando una fotografía suya de fondo, dibujar con una luz roja un mensaje. La idea es compartir esa imagen entre amigos y contactos a través de las redes sociales y que los mensajes se vayan multiplicando por todo el mundo.
Y, el 1 de diciembre se iluminarán de rojo edificios emblemáticos de la ciudad. Como novedad, un bus turístico recorrerá a partir de las 19.30 horas la ciudad pasando por esos lugares hasta Luz de Gas, donde está prevista una gran fiesta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar