Bibliotecas y Museos
Barral, recuperado
La Biblioteca de Catalunya expone el legado del escritor y editor con una exposición en la que abre su archivo
La Biblioteca de Catalunya expone el legado del escritor y editor con una exposición en la que abre su archivo
A mediados de este mes, Lumen publicará las memorias de Carlos Barral, una de las figuras clave en el mundo literario español del siglo pasado, tanto como editor de éxito al igual que como narrador o poeta. La casualidad hace que mientras esperamos la llegada de esta edición, la Biblioteca de Catalunya nos permite ver los manuscritos originales de esa autobiografía expuestos junto con otros documentos en una interesante exposición. Es una buena oportunidad única de poder contemplar documentos, libros, manuscritos o fotografías que explican una vida dedicada a la literatura con el mar de Calafell de fondo.
Estructurada en seis ámbitos, la muestra nos permite pasear por la llamada Escuela de Barcelona, además de conocer a Barral como editor, poeta, memorialista y político, además de una selección de libros dedicados por nombres como Aleixandre, Gil de Biedma, Neruda, Fuentes, Vinyoli, Goytisolo, Paz o Quasimodo.
Comisariada por Anna Gudayol, Jaume Clarà y Josep Casals, la exposición abre un archivo con documentos fascinante como ejemplos de la correspondencia mantenida con Alfonso Costafreda, Valentino Bompiani, Giangiacomo Feltrinelli u Octavio Paz.
La muestra nos permite conocer la meticulosidad del trabajo de Barral, como uno de los esquemas para la redacción de su poema «La dame à la licorne», del libro «Figuración y fuga». Mención aparte la merecen los cuadernos de algunos de sus libros de memorias, algunos de ellos con dibujos originales del mismo Barral, o el dietario manuscrito que llevó consigo durante la campaña electoral de 1986, como senador del PSC-PSOE por Tarragona.
La documentación presentada se complementa con algunas fotografías procedentes de otro archivo que desde hace poco se encuentra en la Biblioteca de Catalunya, el de Josep Maria Castellet, pese a que todavía no se ha presentado públicamente.
Presente en la muestra, una dedicatoria de Gil de Biedma a Yvonne, esposa de Barral, cierra el recorrido: «A Yvonne, depositaria del mejor Carlos, de ese que él es algunas veces de que todos esperamos que prevalezca». En la exposición está ese «mejor Carlos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar