C’s pide a Celaá que actúe contra un colegio que pone deberes del “procés”

El partido naranja exige medidas al ministerio de educación y a la conselleria del mismo ramo en Cataluña contra una escuela de Barcelona

El partido naranja exige medidas al ministerio de educación y a la conselleria del mismo ramo en Cataluña contra una escuela de Barcelona

C’s ha tomado cartas en el asunto tras la última polémica que ha envuelto a la educación catalana. A través de dos iniciativas parlamentarias presentadas en el Congreso de los Diputados y el Parlament, el partido naranja ha instado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, y al conseller de Educación, Josep Bargalló, a actuar contra una escuela concertada de Barcelona que ha permitido que un profesor haya puesto deberes a sus alumnos sobre el “procés”. Este profesor, de Lengua Catalana, ha obligado, durante este verano, a sus alumnos de primero de la ESO a hacer un ejercicio para superar la asignatura con un texto que contenía extractos de la Ley de Referéndum del 1-O, tal y como publicó este diario.

El ejercicio, que es una parte determinante en la evaluación de la asignatura, consistía en que los niños de 13 años corrigieran frases de este texto. El padre de un alumno se marchó directamente a denunciarlo ante la dirección del centro, que se ha disculpado y tomará medidas contra el profesor, después de que también otros dos niños se quejaran. Lo cierto es que, según explican, no es un caso aislado, sino que este profesor acumula ya varios precedentes por actitudes con tintes políticos y reivindicaciones del independentismo frente a los alumnos. Los padres, eso sí, han preferido preservar su anonimato y el del centro para evitar consecuencias.

El texto que los alumnos deben corregir arranca con el preámbulo de la Ley anulada por el Tribunal Constitucional, donde se hace referencia a los “derechos históricos” de Cataluña como “fundamento” del autogobierno. Tras este fragmento aparece otro, mucho más extenso, bajo el epígrafe de “Declaración de soberanía y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña”. A partir de estas referencias, Ciudadanos ha pedido a Celaá que actúe contra el colegio. La formación naranja considera que “este ejercicio ha creado malestar entre las familias del centro” y cree que es “inaceptable” que esto suceda en un colegio.

Para el titular de educación de la Generalitat, Cs pretende conocer la opinión de este acerca de los hechos. Además, el partido quiere saber las acciones que el ejecutivo catalán ha tomado o vaya a tomar para evitar el adoctrinamiento en las aulas. Los naranjas esperan saber con su batería de preguntas si ambos gobiernos piensan tomar medidas contra los hechos ocurridos y averiguar cómo es posible que un colegio mande este tipo de tareas a niños con 12 años.