Publicidad
Publicidad
Actualidad

Cartas para Julia Gutiérrez Caba

La actriz regresa al teatro barcelonés quince años después con «Cartas de amor», la célebre obra de A. R. Gurney dirigida ahora por David Serrano y coprotagonizada por Miguel Rellán.

La actriz regresa al teatro barcelonés quince años después con «Cartas de amor», la célebre obra de A. R. Gurney dirigida ahora por David Serrano y coprotagonizada por Miguel Rellán.

Publicidad

El teatro ha cambiado mucho desde el siglo pasado. La abuela de Julia Gutiérrrez Caba, Irene Alba, por ejemplo, amaba Barcelona y volvía una y otra vez con sus espectáculos. Llegaba a la ciudad con su compañía, en plenos años 30, que incluía a 6 u 8 miembros de su familia, y todos alquilaban un piso para vivir los meses que tenían planeado quedarse. «Los hoteles eran demasiado caros en esa época», comenta la actriz.

En una de esas visitas, en plena calle Pelayo, la abuela de Julia Gutiérrez Caba fallecía de forma inesperada. Su familia la enterró en el cementerio de Montjuïc. Así empezó la relación de la actriz con la ciudad, a la que volvería en numerosas ocasiones, en temporadas largas, como los cinco meses que pasó con Alberto Closas interpretando «Flor de cactus». Sin embargo, hacía quince años que la actriz no pisaba los escenarios catalanes. La última vez fue en el Apolo con una adaptación teatral de «Madame Raquin», de Emile Zola.

Publicidad

La veterana actriz regresa ahora por todo lo alto con la obra «Cartas de amor», de A. R. Gurney, montaje dirigido por David Serrano en que ella y Miguel Rellán se leen cartas mutuamente para explicar una intensa historia de amor de más de 60 años. «Había decidido dejar el teatro, porque no creía que tenía edad para cinco horas de ensayos, memorizar textos y salir de gira. Sin embargo, en esta obra podía leer mis textos, con lo que me quedé sin excusas», asegura Gutiérrez Caba.

Publicidad

El Teatro Poliorama acoge del 14 al 26 de marzo un montaje que ha colgado el cartel de «no hay entradas» allá por donde ha pasado y en el que nos reencontramos con uno de los mitos de la escena española. «No me daba cuenta de lo que echaba de menos el teatro hasta que he vuelto. Había creído que había vivido demasiado teatro, al que entré desde que nací. Pero estoy muy orgullosa de haber vuelto con esta obra», señala la veterana actriz.

Gutiérrez Caba interpreta a una mujer caprichosa, una niña rica y mimada que no encuentra su sitio en el mundo. A los siete años conoce en la escuela a un niño que es su antítesis, un chico serio, de familia no tan privilegiada, que se convertirá por esfuerzo y tesón en abogado de éxito y luego político. A pesar de que la vida los mantendrá separados, juntos compartirán un amor que, a parte de encuentros esporádicos, sólo podrá materializarse a través de las cartas. «Sienten una necesidad de dependencia el uno del otro, a pesar de que la vida los mantiene separados, quizá por miedo», señala Rellan.

De Liz Taylor a Depardieu

La obra se ha convertido en un clásico moderno desde su estreno y lo han interpretado actores como Elizabeth Taylor, Gerard Depardieu, Kathleen Turner, Goerge Segal, Christopher Reeves, Charlton Heston, con su mujer o Alan Alda con Candice Bergen. El reto ha sido conseguir que no se vea como a Julia Gutiérrez Caba leyendo cartas, sino al personaje, la triste y alocada Melissa Gardner, rememorar las cartas que le escribía su amor imposible, Andrew Makepeace Ladd III. «Cuando empezamos, le pregunté al director: “Cómo hacemos esto”, porque nunca había hecho algo así, pero encontramos la forma», asegura Gutiérrez Caba.

Publicidad

La puesta en escena es sencilla, un largo sofa en un ambiente en penumbra, en el que las luces van creando la sensación de paso del tiempo. Los actores, en lados opuestos del sofá, se van leyendo sus cartas y podemos ver la reacción de las palabras tanto en las que las lee como el que las escucha. Sólo al final se descubrirá el lugar en donde están.

Dónde: Teatro Poliorama. La Rambla, 115

Cuándo: Del 14 al 26 de marzo.

Cuánto: 26-30 euros.