Cataluña

Cataluña abrirá más embajadas pese a tener la deuda más alta de España: 63.075 millones

Imagen de la "embajada"de Cataluña ante la Unión Europea en Bruselas.
Imagen de la "embajada"de Cataluña ante la Unión Europea en Bruselas.larazon

La Generalitat prevé abrir nuevas oficinas de representación en Europa del este y del norte, que se sumarían a las ya anunciadas en Roma y Viena. Precisamente hoy el Banco de España ha dado a conocer que Cataluña es la comunidad autónoma con una mayor deuda de España: 63.075 millones.

La Generalitat prevé abrir nuevas oficinas en países de Europa del este y del norte del continente que entrarían en funcionamiento antes de 2016, unas representaciones que se sumarían a las nuevas delegaciones ya anunciadas en Roma y Viena.

La Europa nórdica y la del este son la zonas prioritarias para la próxima fase de implantación de representaciones -en la que también entraría Asia, aunque en menor medida-, aunque los países y el número de oficinas aún no se han concretado, según fuentes del ejecutivo catalán.

En declaraciones a la emisora La Xarxa, el secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, Roger Albinyana, ha avanzado que en "los próximos meses"se irán abriendo oficinas en países de Europa del este y del norte, y ha precisado que el plan es que entren en funcionamiento antes de acabar el 2015.

Estas nuevas oficinas se suman a las que ya anunció el conseller de Presidencia, Francesc Homs, en Roma y Viena.

En la actualidad, la Generalitat dispone de delegaciones en Francia, Bruselas, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos, además de otras instalaciones de la agencia de internacionalización de empresas ACCIÓ y de otros organismos públicos.

Se da la circunstancia que, según los datos hechos públicos hoy mismo por el Banco de España, Cataluña es la comunidad autónoma con una mayor deuda de España, que alcanza los 63.075 millones de euros, un 15% más respecto del segundo trimestre del año pasado, y un 27% del total autonómico, que asciende a 232.009 millones.

Según este organismo, las comunidades autónomas españolas acumulaban una deuda de 232.009 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2014, lo que supone un aumento del 16,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El ratio de deuda sobre el PIB alcanzó el 22%, frente al 19,1% de hace un año, y por encima del trimestre precedente cuando estaba en el 21,7%, según datos del Banco de España publicados este viernes.

Las regiones con un mayor ratio de deuda sobre el PIB son la Comunidad Valenciana (35,8%), Castilla-La Mancha (33,7%) y Cataluña (31,8%), mientras que los más reducidos son los de Madrid (13,3%), Canarias (13,8%), País Vasco (14,1%) y Asturias (15,5%).

En valores absolutos, Cataluña es la comunidad autónoma con una mayor deuda, ya que alcanza los 63.075 millones de euros, un 15% más con respecto el segundo trimestre del año pasado. A continuación se situaron Comunidad Valenciana, con 35.892 millones; Andalucía, con 27.654 millones; y Madrid, con 25.063 millones.