Cataluña

Cataluña cerrará 2013 con un 1,1% menos de PIB pese a salir de la recesión

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El conseller de Economía, Andreu Mas–Colell, apuntó ayer que Cataluña cerrará el año 2013 con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,1 por ciento, pese a haber salido de la recesión en el tercer trimestre, según las previsiones del Idescat. Añadió que el ciudadano notará este cambio de tendencia porque «el mañana será mejor que el hoy».

Tras el anuncio del Banco de España de que el país ha salido de la recesión, el conseller indicó que de cara al año que viene existe cierto consenso de que habrá un crecimiento económico del 1 por ciento. «La incertidumbre ha ido disminuyendo, y es muy importante porque una posibilidad de un 2014 en recesión hubiera sido una muy mala perspectiva», señaló .

En cuanto al desempleo, se mostró optimista al pensar que tenderá a la baja, aunque será un proceso lento porque «el crecimiento no será suficientemente potente y porque han habido muchos ajustes en el mercado laboral».

«Tenemos por delante un periodo largo con niveles de paro más altos de los que a largo plazo tenemos que tener», añadió, refiriéndose a que, pese a que la tendencia es a la baja, el nivel de desempleo seguirá siendo alto.

Preguntado sobre el céntimo sanitario después de que la Justicia europea haya considerado que vulnera la legislación, el conseller indicó que es «un proceso largo que se veía venir», por lo que se hicieron modificaciones normativas en España en 2012 con aplicación en 2013. Para Mas–Colell, el hecho preocupante es si habrá efectos retroactivos, por lo que dijo que «si es así, será una complicación».