CDC minimiza las ayudas del FLA aunque Cataluña lidera los créditos

La Razón
La RazónLa Razón

Convergència Democràtica dedicó la reunión de ayer del consejo de coordinación institucional de su partido a contraatacar la idea de que el Gobierno ayuda a Cataluña, una evidencia a la vista de las facilidades que la Generalitat ha recibido para financiarse del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al cual volverá a recurrir este año pidiendo un total de 6.347 millones.

Sin embargo, Convergència quitó valor a este mecanismo de financiación puesto en marcha por el Gobierno para auxiliar a comunidades como la catalana que tienen cerrado el mercado de crédito y argumentó que la cantidad que pide al FLA «es inferior al peso de Cataluña en el sector público español». «El Estado español emitirá deduda pública este año por valor de 242.000 millones de euros y de éstos la Generalitat sólo tendrá acceso a 6.300 millones, un 2,6 por ciento del total. Este porcentaje es inferior al peso que Cataluña tiene en el sector público español, que es del 6 por ciento», afirmó el secretario de Organización, Josep Rull.

El dirigente de CDC evitó mencionar que Cataluña es la comunidad autónoma que más préstamos ha solicitado al FLA y también que sin estos recursos sería imposible que la Generalitat atendiera, por ejemplo, sus compromisos de deuda.

De los 6.347 millones que el gobierno de Artur Mas solicita este año al FLA, un total de 1.960 millones se destinarán a cubrir déficit, ya que el techo de las comunidades está fijado este año en el 1 por ciento del PIB, y el resto (4.387 millones) servirá para cubrir vencimientos de deuda.

Para rematar la idea de que el Gobierno auxilia a la Generalitat, Convergència también se refiririó a la actividad legislativa del Gobierno que, según el vicescretario general de Coordinación Institucional, Lluís Corominas, invade en su mayoría el marco de autogobierno catalán. «De las 70 leyes que se han tramitado en el Congreso, una cuarentena han invadido competencias de la Generalitat», aseguró Corominas.