Cinco de los seis concejales socialistas de Gerona dejan el PSC

De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Angel Quintana, Amélia Berbero, Pía Bosch; Xavier Amores y Quim Bonaventura.

Cinco de los seis concejales del PSC del Ayuntamiento de Gerona han anunciado su baja del partido, junto a otros destacados militantes de la provincia. De esta forma, Silvia Paneque, candidata socialista en las elecciones locales, se queda sola como representante de su formación en el consistorio gerundense.

Cinco de los seis concejales del PSC del Ayuntamiento de Gerona han anunciado su baja del partido, junto a otros destacados militantes de la provincia, sumándose así a la exconsellera Marina Geli, que formará parte de la nueva fuerza soberanista que surgirá de la confluencia entre Moviment Catalunya y Nova Esquerra Catalana.

Según un comunicado de la primera de estas dos escisiones, los integrantes del Grupo Municipal del PSC en el Consistorio gerundense que han solicitado su marcha del partido son la portavoz Pia Bosch, Xavier Amores, Amèlia Barbero, Quim Bonaventura y Àngel Quintana, aunque este último era simpatizante.

De esta forma, Silvia Paneque, la candidata socialista en las próximas elecciones locales, se queda sola como representante de su formación en el Ayuntamiento de Gerona.

Otras bajas destacadas son las de el ex primer secretario de la provincia Manel Nadal, el exconseller de Educación Joan Manel del Pozo y la exdiputada en el Congreso Montserrat Palma.

El vicealcalde de Sant Feliu de Guíxols (Geirona), Pere Albó, también deja el PSC, así como la concejal de este mismo municipio Júlia Vendrell y su homólogo de Calonge (Gerona) Antoni Esteve, este también como simpatizante.

Por lo que se refiere a los cinco integrantes del Grupo Municipal de Gerona, estos han justificado su decisión a través de una carta, en la que aseguran que se marchan "con pena, pero al mismo tiempo con convencimiento".

Los cinco se amparan en la figura de Joan Raventós y en su frase "socialistas y catalanistas por las mismas razones"y lamentan que el PSC se haya alejado del proceso por el derecho a decidir.

Todos aseguran que la formación socialista era la que entendía mejor Cataluña "en su totalidad", pero que ya no cuenta con esta cualidad.