Gràcia

CiU y PP desbloquean la reforma del paseo Sant Joan

El acuerdo de Trias y Fernández para desencallar inversiones permite burlar la parálisis

A la espera de que se desbloquearan las inversiones, el Ayuntamiento puso parches en el paseo Sant Joan
A la espera de que se desbloquearan las inversiones, el Ayuntamiento puso parches en el paseo Sant Joanlarazon

Tras la reforma de la plaza de las Glòries, la remodelación del paseo de Gràcia y el lavado de cara de la trastienda de la Boquería, el Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer que ha desencallado también la transformación del paseo de Sant Joan, entre la plaza Tetuán y la Diagonal. El alcalde Xavier Trias dejó en manos del presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, el anuncio del desbloqueo de un nuevo paquete de inversiones en el Eixample por valor de 12,4 millones de euros. Gracias a esta inyección, entre otras cosas, se podrá abordar la segunda fase de la reforma del paseo Sant Joan.

Para adecentar el tramo central del paseo, entre la plaza Tetuán y la avenida Diagonal, «el gran olvidado del Eixample», según el concejal del distrito Gerard Ardanuy, se invertirán 7,5 millones de euros. El proyecto, que ya está redactado, consiste en doblar el número de árboles, ampliar las aceras y pacificar el tráfico para dar un empujón al pequeño comercio. El mismo Fernández, «in situ», acompañado por alguno de sus concejales, explicó que el proyecto se licitará «ipso facto» y que las obras empezarán en septiembre u octubre «como muy tarde». Este año se invertirán 446.000 euros; el próximo, 3,81 millones, y en 2015, 3,24 millones más.

La reforma del tramo central del paseo Sant Joan era uno de los tantos proyectos congelados por el bloqueo que ha supuesto al Ayuntamiento de Barcelona tener que prorrogar sus presupuestos ante la imposibilidad de poder llegar a un acuerdo con el PP o el PSC. La deriva soberanista de Artur Mas dejó en el aire el pacto de gobernabilidad entre CiU y PP en la capital catalana. Pero después de que Trias sufriera la impotencia de gobernar en minoría, de no llegar a acuerdos con la oposición y tener que prorrogar los presupuestos de 2013, con el peligro de condenar a la ciudad a la parálisis, el PP reconsideró su papel de férreo opositor.

Hace un mes, Fernández llegó a un acuerdo con Trias para desbloquear más de 200 millones en inversiones, 103,7 millones de los cuales se destinarán a desencallar proyectos urbanísticos.

Equipamientos en el Eixample

Además de darle un meneo al tramo central del paseo de Sant Joan, el paquete de inversiones que ayer presentó el PP servirá también para convertir la antigua Sala Transformadors, en el número 60 de la calle Ausies March en un equipamiento para el barrio. Hasta 2008, este espacio había acogido la sede del Casal de Asociaciones Juveniles de Barcelona. Pero ahora, el Ayuntamiento sopesa destinar la Sala Transformadors a los ancianos.

Si se compara la densidad de población por metro cuadrado, el Eixample Dret es uno de los barrios con menos equipamientos de la ciudad. Fernández anunció también que el pacto con CiU contempla la remodelación del interior de dos manzanas del Eixample, la de Clotilde Cerdà y la de Anaïs Napoleó, en las que se invertirán 242.000 euros para celebrar un concurso.

Acuerdo para cerrar los pozos de la L9

Cuando en 2002 empezó a gestarse la línea 9 de Barcelona, la gran mayoría de los barceloneses aplaudió una obra que tenía que comunicar zonas de la ciudad huérfanas de metro. Pero la crisis tiene paralizado el tramo central y las obras han acabado convirtiéndose en una pesadilla para los vecinos que tienen un boquete abierto, donde debía construirse una estación. Tras meses de protestas, el PP y CiU acordaron cerrar los pozos de la plaza Lesseps, en el distrito de Gràcia, los situados en la calles Pau Alcover y Mandri –en Sarrià-Sant-Gervasi– y el de la plaza Sanllehy –también en Gràcia–.