Partidos Políticos

Colau cede ante ERC para aprobar los presupuestos

El acuerdo abre la puerta a la entrada de los republicanos en el gobierno municipal

Colau no dudó en hacese la foto con Bosch mientras negocia con el PSC
Colau no dudó en hacese la foto con Bosch mientras negocia con el PSClarazon

La alcaldesa de Barelona, Ada Colau, lleva tiempo debatiéndose entre el PSC y ERC para formar gobierno. La minoría de BComú en el pleno municipal le obliga a ello. Desde entonces, la alcaldesa deshoja la margarita y todo parece indicar que los escogidos serán finalmente los republicanos. No en vano, Colau exhibió ayer buena sintonía con el presidente municipal de ERC, Alfred Bosch, durante la presentación de la modificación de los presupuestos que se presentarán el próximo lunes en un pleno extraordinario. Los republicanos, por lo tanto, votarán a favor después de que se hayan incluido sus 23 alegaciones, que tienen un impacto de 35,9 millones.

«Todo lo que hemos pedido para la ciudad se ha contemplado y se ha incorporado en las cuentas. Nuestros objetivos han sido alcanzados», subrayó Bosch, durante la presentación del acuerdo. En concreto, se incluirán partidas para hacer llegar el metro en la Zona Franca, para la construcción de nuevos equipamientos en la Modelo, el Eixample y la Trinidad Vella y para mejorar escuelas y centros educativos. Bosch añadió que se trata de un «acuerdo de ciudad» y que de esta manera ERC da «oportunidades al gobierno para que salga adelante Barcelona». Considera que se han pactado inversiones que «despiertan ilusión» y aseguró, sobre la posible entrada en el gobierno, que «tenemos que empezar a hablar a partir del lunes y si se aprueba la modificación abriremos puertas y ventanas para hablar de otras cuestiones». A propósito de un posible gobierno tripartito con los socialista, Bosch subrayó que se trata «de un modelo del pasado» y que ahora, mirando al futuro, buscan otras «fórmulas de cambio».

La alcaldesa, Ada Colau, agradeció el apoyo de los republicanos y afirmó que «lo tenemos bien orientado» para poder aprobar en el pleno la ampliación presupuestaria.

Para el pleno extraordinario del lunes, el gobierno municipal sólo dispone de este apoyo de los republicanos, ya que tanto el PSC como la CUP reservaron el sentido del voto en espera de cómo terminen las negociaciones, por lo que se deberá garantizar el apoyo de estos partidos en los próximos días. Colau anunció ayer también que han aceptado las alegaciones del PSC y que continúan hablando con la CUP.

Las cuentas de la ciudad

Barcelona, en puridad, no tendrá presupuestos este año ante la imposibilidad de Colau de negociarlos. En su lugar, se ha optado por una modifición que dejará a la ciudad con unos presupuestos de 2.550 millones, de los que 403 millones serán inversiones.