El desafío independentista

«Colau es ya el “alter ego” del independentismo»

Alberto Fernández lamenta que la alcaldesa quiera ir a la Diada del 11–S mientras «la ciudad está paralizada y sin gobierno».

Xavier García Albiol y Alberto Fernández visitaron las calles decoradas por las fiestas de Sants.
Xavier García Albiol y Alberto Fernández visitaron las calles decoradas por las fiestas de Sants.larazon

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, y el líder municipal de los populares en Barcelona, Alberto Fernández, visitaron ayer las fiestas de Sants, con sus calles decoradas. En sus comparecencias ante la Prensa, abordaron diversos asuntos de actualidad, tanto de ámbito barcelonés, catalán como español.

Alberto Fernández fue el primero en tomar la palabra y se refirió rápidamente a la alcaldesa, Ada Colau, que el lunes no descartó, ni mucho menos, asistir a la manifestación independentista de este año programada por la Diada del 11 de septiembre. «Colau se ha convertido en el ‘alter ego’ de la independencia en Barcelona».

«Es más útil»

El edil popular recordó que «muchos de los votantes de Colau no son independentistas», y estableció una comparación con el anterior alcalde. «Xavier Trias forma parte de un partido que es ahora independentista, mientras que Colau no, por lo que Colau puede llegar a ser incluso mucho más útil para el independentismo, porque consiguió una parte muy importante de votos que no provenían de las filas soberanistas».

En este sentido, Alberto Fernández recordó que «no es de extrañar la actitud de Colau porque miembros destacados de su gobierno, como la concejal Gala Pin, y el teniente de alcalde, Jaume Asens, expresaron su apoyo a la candidatura de la CUP en las pasadas elecciones autonómicas del 27–S, y no aquella que se supone que es su partido, Catalunya Si que es Pot». esta formación nunca se ha posicionado a favor del independentismo , pero si que se ha postulado a favor del derecho a decidir, es decir, del referéndum soberanista.

También lamentó que «lo que tiene que hacer Colau es gobernar Barcelona, que es su obligación». Al respecto, recordó que «el gobierno municipal tiene paralizadas varias normativas, sobre todo en todo lo referente a asuntos como la vivienda y el nuevo reglamento de los apartamentos turísticos», una de las principales quejas en según que barrios, especialmente en la Barceloneta.

El dirigente popular insistió en que durante estas semanas de verano «Colau solo ha sido noticia por su posible participación en la manifestación de la diada y no por la presentación de proyectos de ciudad». Cabe recordar que el año pasado la alcaldesa también dijo que iría a la manifestación, pero finalmente no acudió.

Afirmó que «Barcelona continua paralizada y sin previsión de aprobación de presupuestos para 2017, cuando ya no fueron aprobados los de este año». Asimismo, denunció que «no hay un calendario concreto que aprobación del Plan de Actuación Municipal (PAM) ni para el Plan de Vivienda, cuestión de la que hizo bandera Colau y que continua sin presentarse, ni tampoco un planteamiento serio de reforma de los servicios sociales de la ciudad para fortalecer las políticas sociales en favor de las personas que más lo necesitan».