Ahora en Común

Colau pretende paliar con 2,17 millones el impacto del turismo

Invertirá parte del dinero de la tasa turística en la mejora de espacios de Ciutat Vella y Gracia. Exige al Govern gestionar el 100% del impuesto.

Cinco de las siete actuaciones previstas con el dinero de la tasa turística se destinarán a mejorar espacios de Ciutat Vella, el distrito más castigado por el turismo.
Cinco de las siete actuaciones previstas con el dinero de la tasa turística se destinarán a mejorar espacios de Ciutat Vella, el distrito más castigado por el turismo.larazon

Invertirá parte del dinero de la tasa turística en la mejora de espacios de Ciutat Vella y Gracia. Exige al Govern gestionar el 100% del impuesto.

De los 43,5 millones que recauda la Generalitat con la tasa turística, más de la mitad, 22,5 millones, se cobran en Barcelona. A pesar de ello, la capital catalana sólo gestiona una tercera parte, entorno a siete millones y medio, cuyo fin último es paliar los efectos nocivos del turismo masivo en los barrios con más visitantes.

No obstante, hasta que el Govern no ceda y permita al Consitorio gestionar el 100% de la tasa que la ciudad recauda, sólo cabrán pequeñas actuaciones. Ayer el ejecutivo de Colau anunció que invertirá 2,17 millones proveniente de este gravamen a mejorar espacios públicos de los distritos de Gràcia, como la plaza del Diamant, y Ciutat Vella, entre ellos plaza Catalunya, la plaza Reial, el paseo Joan de Borbó.

Además, mejorará las fuentes de Montjuïc instalando tecnología LED para iluminación de colores en la primera cascada del eje de Maria Cristina, ubicado en las escaleras inferiores a la Font Màgica, por un importe de 28.000 euros, incluidos en los 2,17 millones.

El concejal de Empresa y Turismo, Agustí Colom, destacó ayer en declaraciones a los medios que actuarán en zonas de influencia turística para «compensar el desgaste» que supone para el espacio público y para los vecinos el turismo.

«Vemos en la tasa turística la necesidad de que no sólo sirva para la promoción turística, sino para compensar y rehabilitar espacios que tienen un mayor uso turístico», resaltó Colom, quien ha defendido que actuaciones como esta son un argumento para reclamar el 100% de la tasa.

Demandas vecinales

Por su parte, la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, dijo que desde este distrito como en otros se recopilan demandas vecinales sobre cómo mejorar estos espacios que tienen un gran uso por parte de los turistas, que también debe ser «transitables y habitables para los vecinos».

En concreto, se pavimentará la acera de plaza Catalunya entre Portal de l’Àngel y La Rambla y se ordenará su mobiliario urbano, con una actuación de 408.000 euros, mientras que en la plaza Reial se llevarán a cabo mejoras en accesibilidad, alumbrado y pavimentos, por 150.000 euros.

También se mejorará la accesibilidad de diversos pasos de peatones de Ciutat Vella, por 370.000 euros; se pavimentará la acera del paseo Joan de Borbó entre las calles Doctor Aiguader y Maquinista, por 700.000 euros, y se mejorarán diversas bóvedas en varias calles del entorno de Carders y Raval Nord, por 510.000 euros.

En la plaza del Diamant, en el distrito de Gràcia, se mejorará la accesibilidad en el refugio antiaéreo, por un importe de 9.934 euros, actuando sobre los elementos que dificultan el acceso a personas con discapacidad visual e instalando información en Braille y señalización táctil.

Con estos 2,17 millones, el Ayuntamiento de Barcelona habrá invertido este año en total 5,77 millones del Fondo del Fomento del Turismo de la Generalitat, provenientes del Impuesto sobre la Estancia en Establecimientos Turísticos.