Barcelona

Colau recicla a 15 manteros para vender comercio justo

La cooperativa impulsada por el Ayuntamiento comienza a caminar. El PP alerta de que la iniciativa generará «un efecto llamada»

El teniente de alcalde Gerardo Pisarello durante la presentación de la cooperativa
El teniente de alcalde Gerardo Pisarello durante la presentación de la cooperativalarazon

Bajo el nombre de Diomcoop, 15 exmanteros, 30 en unos meses y la intención de ampliarla con 10 más cada año, podrán vender productos se economía social y comercio justo bajo la tutela del Ayuntamiento en ferias y mercados.

La cooperativa que agrupa personas provenientes del top manta es una realidad desde ayer. Bajo el nombre de Diomcoop, 15 exmanteros, 30 en unos meses y la intención de ampliarla con 10 más cada año, podrán vender productos se economía social y comercio justo bajo la tutela del Ayuntamiento en ferias y mercados. Todos los miembros han recibido formación especializada durante seis meses para desarrollar este modelo de negocio, que debe permitir también regularizar la situación a los que no tengan permiso de residencia.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello reivindicó que Diomcoop es «una respuesta imaginativa» al problema de la venta ambulante, un problema «complejo» que «no puede ser abordado sólo con sanciones». Diomcoop también ofrecerá servicios logísticos de apoyo a la venta ambulante autorizada de personas en situación vulnerable a través de facilitar espacios de venda, asesoramiento legal y orientación sobre los recursos de acogida de la ciudad. El proyecto, que se prevé que entre en pleno funcionamiento antes del verano, se basará en la venta ambulante de productos artesanos, comercio justo, de proximidad y reutilizados en 234 puntos de toda la ciudad a lo largo del próximo año, como mercados o eventos.

El nombre de la cooperativa, Diomcoop, proviene de la palabra en wolof «djom», una lengua de Gambia y Senegal, que significa «fortaleza» interior. La presidenta de la cooperativa, Ndeye Fatou, explicó que en el proceso de selección se presentaron más de 80 personas para acabar escogiendo las 15 (doce hombres y tres mujeres) que forman el grupo motor. «Queremos salir de la situación de invisibilidad y dejar de ser perseguidos», dijo Fatou, quien añadió que son conscientes de que arrancó el proyecto «no será fácil». También remarcó que todos los productos que venderán serán legales, desde marroquinería y bisutería hasta complementos de ropa. Fatou vive en Barcelona desde hace siete años, y su principal fuente de ingresos después de dejar Senegal, su país natal, ha sido la venta ambulante «por necesidad».

El presidente del PP municipal, Alberto Fernández, denunció, precisamente, que la cooperativa «no resolverá el problema». A su juicio, «generará un efecto llamada de manteros» al saber «la permisividad del gobierno municipal de Colau» y «agravará» el problema. «No puede ser que el consistorio defienda antes a los manteros que a los comerciantes que pagan sus impuestos», lamentó Fernández.