Arte, Cultura y Espectáculos
Coleccionar miradas
Fontcuberta reúne 5.000 imágenes en Foto Colectania
El artista puede ser también quien genere contenidos con los que crear su propia colección. Esa es la propuesta de la exposición que abre sus puertas en la Fundación Foto Colectania bajo el comiasariado del fotógrafo Joan Fontcuberta. La muestra documenta el paso del coleccionismo de creación a la creación como coleccionismo.
El artista puede ser también quien genere contenidos con los que crear su propia colección. Esa es la propuesta de la exposición que abre sus puertas en la Fundación Foto Colectania bajo el comiasariado del fotógrafo Joan Fontcuberta. La muestra documenta el paso del coleccionismo de creación a la creación como coleccionismo. Lo hace a partir de trabajos de una decena de autores internacionales como Martin Parr, Ève Cadieux, Erik Kessels, Eric Tabuchi o Penelope Umbrico.
Fontcuberta explicó ayer que la eclosión de las nuevas tecnologías ha permitido que varie lo que era hasta hace poco el paisaje del mundo en los últimos años. Por eso, aseguró que «lo que antes era excepcional hoy es una manera genérica de hacer» porque ahora todos podemos ser fotógrafos, todos podemos llevar con nosotros una cámara, incluso en el teléfono móvil.
Diez trabajos
La propuesta de Foto Colectania recopila más de 5.000 imágenes en una diez trabajos que juegan con la idea de que las fotografían pueden suplantar a los hechos. Como aseguró Fontcuberta, «es como si la fotografía quisiera ser voz».
En la exposición podemos ver al fotógrafo que amasa fotografías y que convierte en un importante material de trabajo. La elección de un criterio para ordenar y dar coherencia a estas series es el resultado final de un proceso que se presenta en la muestra. Uno de los ejemplos más curiosos es el del artista Hans Eijkelboom, que emplea el humor y la ironía en su ordenación de las imágenes en la instalación «New York by Numbers» (2011), realizada a partir de un recorrido por las calles neoyorquinas a la búsqueda de un centenar de transeúntes cada uno vistiendo una camiseta con un número distinto del 1 al 100. Por su parte, Eric Tabuchi hace algo parecido pero de la mano del abecedario. En su libro «Alphabet Truck» (2008) recorre miles de kilómetros por las autopistas europeas tratando de captar camiones en cuyo dorso aparezca una letra. De la A a la Z, Tabuchi captura con su cámara una insólita manera de ver la carretera.
Las redes sociales y los diferentes portales de internet son buenos archivos de materiales con los que trabajan los creadores visuales. Así lo ha entendido, por ejemplo, Penelope Umbrico con su iniciativa titulada «Portraits from Flickr Sunsets» (2012). Umbrico ha buceado en la conocida página web Flickr de donde ha recuperado miles de imágenes con el tema común de personas posando ante una puesta de sol.
Otro inventario de curiosodades gráficas es el de Richard Simpkin quien en «Richard & Famous» recoge una cuantiosa serie de autofotos en las que aparece acompañado de celebridades, transformando una obsesión narcisista y compulsiva en un proyecto artístico. De esta manera podemos ver a Simpkin acompañado de Michael Jackson, Gregory Peck o Bono de U2.
Los famosos son también los protagonistas de la iniciativa de Martin Parr, quien reutiliza imágenes de prensa encontradas en mercadillos con fondos parcialmente pintados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar