Dante Fachín, el candidato más crítico con Iglesias, toma las riendas de Podem

La Razón
La RazónLa Razón

Y el ganador es ... Albano Dante Fachin. Dos días después de celebrar las primarias para elegir al secretario general de Podem, desde Madrid, Pablo Echenique, secretario de organizadión del partido madre, Podemos, anunció los resultados de la votación. Con un 41,96 por ciento de los votos, Fachin, diputado en el Parlament de Cataluña y representante del ala menos afín a Pablo Iglesias, se impuso entre los cinco candidatos que se presentaron.

Los 2.453 votos que logró, situaron a los 24 miembros de su candidatura en el Consell Ciutadà Català, el máximo órgano de la dirección. La también diputada Jèssica Albiach, que obtuvo el 23,78 por ciento de los votos, colocó a siete miembros de su candidatura, mientras que el diputado en el Congreso, Raimundo Viejo, que quedó tercero con el 19,43 por ciento de los apoyos, puso a tres.

Fachín defendió que «tenemos una oportunidad histórica de construir un espacio que puede ganar las elecciones catalanas», que «las decisiones que afecten a Cataluña, se tomen en Cataluña» y que «Podemos apoya un Estado plurinacional en el que cada territorio tiene su autonomía».