MENÚ
domingo 13 octubre 2019
04:28
Actualizado

De Lars Von Trier a Lorca

El Teatre Lliure presenta una temporada con títulos como «Àngels a Amèrica» o «Sodom»

  • «Àngels a Amèrica». La obra con la que ganó el Pulitzer Tony Kushner regresa a los escenarios bajo la dirección de David Selvas, con Vicky Peña y Pere Arquillué
    «Àngels a Amèrica». La obra con la que ganó el Pulitzer Tony Kushner regresa a los escenarios bajo la dirección de David Selvas, con Vicky Peña y Pere Arquillué
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

30 de junio de 2018. 09:50h

Comentada
L. R..  Barcelona. 30/6/2018

Las 24 horas de teatro onírico y orgiástico de «Mount Olympus», de Jan Fabre, un nuevo montaje de «Àngels a Amèrica», Lluís Homar dirigido por Gay Cassiers, Lorca dirigido por Lluís Pasqual y la obra de Lars Von Trier «Dogville», son algunas de las apuestas de la nueva temporada del Teatre Lliure. Según señaló ayer el director de este prestigioso espacio teatral barcelonés, Lluís Pasqual, la programación 2018-2019 es un ejemplo de «la nueva poética que ha creado el teatro para reflejar la nueva realidad».

Racismo, inmigración, feminismo, confrontación oriente-occidente, memoria histórica, fascismo, redes sociales y obras que «vuelve a pensar la ficción en tiempos de posverdad» son algunos de los temas que abordan los 41 espectáculos que forman parte del programa.

En el apartado de nuevas ficciones en tiempos de «fake news» se incluye una de las obras que Pasqual ha defendido con más entusiasmo: «Sodom», que dirige Milo Rau, «el director más lúcido de la actualidad», según sus palabras.

El Lliure presentará la próxima temporada 15 producciones propias, entre las que destacan «Àngels a Amèrica», «un gran texto contemporáneo» dirigido por David Selvas, con Pere Arquillué y Vicky Peña en los papeles protagonistas. También es producción propia «Dogville», el original de Lars Von Trier que el propio autor llevó a la pequeña pantalla sin renunciar al lenguaje teatral. Las coproducciones serán 26 % de la programación y entre ellas se incluye «Là», de Baró d’evel, que se estrenará en el festival Grec este verano y volverá al Lliure de Gràcia en septiembre; y «La neta del senyor Linh», un monólogo sobre la inmigración que protagoniza Lluís Homar y dirige Guy Cassiers. La supervivencia del nazismo es el tema de «Davant la jubiliació», las nuevas mentiras el de «Incògnit», las redes sociales el de «Je suis narcissiste» y la mujer el de “Dolors», «Un amour impossible», «Aüc» y «Dones lliures», en una programación plenamente ensartada en la realidad.

Uno de los casos más claros es «El pany i la sal», de Teatro del Barrio, en la que están implicados Núria Espert y Mario Gas, que habla de la Ley de memoria histórica y de como se frenaron las medidas que iban en esta dirección con la retirada de la carrera judicial de Baltasar Garzón. La emigración y el exilio, otros temas de plena actualidad, son el núcleo de «Saigon», una obra de la compañía francesa Les Hommes Approximatifs.

Hay dos obras de Lorca: «Así que pasen cinco años», de Atalaya Teatro, y la gran producción «El sueño de la vida» que dirigirá Lluís Pasqual, a partir de la obra que el granadino estaba escribiendo cuando murió y que Alberto Conejero ha completado.

Últimas noticias