Europa

Duran amaga con encabezar una lista a la Generalitat

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, aprovechó su carta web semanal para analizar el convulso momento por el que pasa la política catalana. De su texto se desprende que el democristiano se plantea encabezar una candidatura electoral al Congreso al Parlamento europeo o incluso a la Generalitat. Duran, además arremetió contra los díscolos del PSC por no dejar el acta de diputado y advirtió de que, en referencia al debate soberanista, «si no hay diálogo, esto va a acabar mal para todos, para Cataluña y para el conjunto de España».

Duran reflexionó sobre la posibilidad de poner su «patrimonio político a disposición de quien me lo ha de generar, Unió, como candidato a una lista europea, a las Cortes o a la Generalitat». A su juicio, tiene «derecho a continuar al frente de la dirección» del partido y el «deber» de no renunciar, pero que «cuando haga falta» lo hará. Y apunta que «se puede dejar de ser líder de partido y ser líder electoral donde sea necesario: en Madrid, en Cataluña o en Europa».

El presidente de UDC señaló, durante una reunión de partidos democristianos en Santiago de Chile, que «si no hay diálogo, habrá confrontación política, desconfianza e inestabilidad. Y la economía española, que está justo saliendo de la crisis, no está tan sobrada de confianza y estabilidad». «Si el presidente Rajoy, no abandona su castillo y dialoga, esto puede acabar mal para todos», recalcó.

El Parlamento de Cataluña aprobó este jueves pedir al Congreso de los Diputados que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum. Al respecto, el líder de Unió recordó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, «dijo que o hay consulta o la habrá en forma de elecciones plebiscitarias en Cataluña». «Lo que no ha dicho es cuándo pueden hacerse», puntualizó Duran.

El líder de UDC, no obstante se desmarcó de la hoja de ruta trazada por los partidos soberanistas y señaló que se podría cambiar la pregunta de la consulta si el Gobierno se aviene a negociar: «Si hace falta cambiar el contenido de la pregunta –si el Gobierno quiere hacer otra consensuada– estamos de acuerdo».

Duran pidió también «coherencia» a los tres diputados del PSC que rompieron la disciplina de voto en el Parlament . En su carta web aseguró que el debate interno en los partidos es necesario, pero que los partidos deben ser «fuertes» y hay que aceptar las decisiones que se tomen en los órganos democráticos del partido. «Hay que aceptarlo y, si no, ser coherente y hacer lo que ha hecho el alcalde de Lleida, Àngel Ros, o la diputada Rocío Martínez Sampere».