Duran: «Mas ya no está capacitado para liderar el diálogo con España»

El democristiano señala que Rajoy tampoco puede dialogar
El democristiano señala que Rajoy tampoco puede dialogar

«Artur Mas ya no está capacitado para liderar un diálogo. Y Rajoy tampoco». Josep Antoni Duran Lleida pudo decirlo más alto pero no más claro que ya no considera válidos a los dos principales interlocutores del conflicto entre Cataluña y España. En una entrevista radiofónica en la Cadena SER, lamentó que sus ex socios de Convergència hayan entregado su agenda política a ERC, tras considerar que «todos los pasos que ha dado Artur Mas no los ha dado pensando en los intereses generales de los catalanes».

Duran insistió en que la independencia es «negativa» para Cataluña, España, incluso para Europa. Pero pese a censurar a Mas y Rajoy, subrayó que la situación actual sólo se pude solucionar a través del diálogo.

El democristiano, que históricamente había actuado como puente entre los gobiernos español y catalán, aunque no se postuló a liderar una negociación para encontrar un mejor encaje de Cataluña en España, señaló que hoy por hoy, el PSOE es quién está más abierto a reformar la Constitución. Si bien, Unió ve más viable una disposición adicional apra encontrar una salida al conflicto catalán.

Sobre la posibilidad de forjar un gobierno con otros partidos que rechazan la independencia, Duran insistió en que Unió «no formará parte de ningún frente político».

Volvió a denunciar que CDC y la coalición Junts pel sí «engañan» a los catalanes. También desveló que desde que rompió con los convergente, es decir, desde el pasado 19 de junio, no ha vuelto a hablar con el president de la Generalitat. Al preguntárle sobre si se ha sentido solo a lo largo de este proceso, Duran respondió: «Me acompaña mi conciencia, lo que hacemos es lo que hemos de hacer».