Duran pide a Rajoy que explique a sus barones el esfuerzo fiscal catalán

Duran Lleida pidió a Rajoy que convenza a sus barones este lunes de la necesidad de implantar un déficit autonómico asimétrico
Duran Lleida pidió a Rajoy que convenza a sus barones este lunes de la necesidad de implantar un déficit autonómico asimétrico

El mayor problema para que el Gobierno establezca objetivos de déficit diferenciados por comunidades, tal y como desea Cataluña, es que Mariano Rajoy debería enfrentarse al rechazo de muchos de los presidentes autonómicos del PP. Rajoy, que reunirá a sus barones el lunes para tratar de convencerlos de que hay territorios que necesitan más margen de gasto que otros, recibió ayer una suerte de argumentario de Josep Antoni Duran Lleida que, probablemente, solo contribuirá a incendiar más el debate.

«Conviene que les diga que Cataluña arrastra un déficit fiscal inaceptable y que el dinero de los catalanes es el que ayuda a mantener toda una estructura autonómico que nunca pidieron. Les puede comentar que hay una generalización autonómica y unas autonomías que nunca habían aspirado ni soñaron tener y que les cayó como el agua que cae al niño en un bautizo», afirmó Duran en lacarta web que dirige a la militancia de Unió cada viernes.

«Ahogar a Cataluña»

Con estas palabras, el portavoz de CiU en el Congreso quiso significar que es el esfuerzo fiscal de los catalanes el que ha contribuido en buena parte a mantener en pie el edificio autonómico y que, por tanto, no puede ser que ahora Cataluña se quede sin el techo de déficit que necesita para soportar las estrecheces financieras de la Generalitat. «Rajoy les debe explicar –porque lo sabe muy bien– que ahogar a Cataluña y dejarla sin respiración significa lo mismo que dejar a una locomotora sin corriente: el resto de vagones también se para», razonó.

Duran también empleó su carta web para referirse a la prórroga indefinida de las cuentas de la Generalitat decretada por Artur Mas, una medida que preocupa al líder de Unió. Advirtió en este sentido de que «no tener presupuestos no es bueno ni para Cataluña ni para España».

Lo cierto es que nadie como ERC ha favorecido tanto el escenario de la prórroga, ya que los republicanos insisten en que la Generalitat puede administrarse de esta manera e ir modificando las cuentas a golpe de decreto. Pero Duran rechaza este planteamiento y, por eso, presionó al Gobierno y para elevar el techo de déficit para Cataluña –ahora fijado en el 1,2 por ciento– y también al resto de formaciones políticas catalanas para que se ofrezcan a apoyar los presupuestos.

«El Govern ha prorrogado los presupuestos porque no sabe qué puede gastar. Espero que finalmente los tengamos porque no tenerlos no es bueno ni para Cataluña ni para España. Depende del Gobierno central y de la asimétrica flexibilización del déficit, y del hecho que en el Parlament haya quien quiera acompañar a CiU para aprobarlos», reflexionó.

Duran realizó todos estos comentarios en la variante dialectal del catalán propia de su lugar de nacimiento (Alcampell, Huesca) en protesta por la decisión de las Cortes aragonesas de pasar a denominar este habla como LAPAO (Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental). «Si alguien dice que la lengua que he escrito no es catalán tendremos que comenzar a decir que el castellano no es lengua universal porque lo que hablan en Argentina o Chile no es castellano sino el LUNAM (Lengua Utilizada Normalmente en América Latina», dijo, irónico.