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"Ninguna" escuela pública catalana cumple con el 25% de horas mínimas de castellano

Un informe publicado por Asamblea por una Escuela Bilingüe pone de manifiesto que no se cumplen las exigencias en materias lingüísticas

  • No se cumple la exigencia del 25% de enseñanza en castellano
    No se cumple la exigencia del 25% de enseñanza en castellano /

    EFE

Tiempo de lectura 5 min.

22 de mayo de 2019. 15:17h

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Rocío Arranz .  22/5/2019

Un informe elaborado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) y presentado hoy concluye que el castellano "no es una lengua vehicular" en las escuelas públicas de esa comunidad y no cumple con el mínimo de 25 % de horas en castellano impartidas en asignaturas troncales y con el material didáctico de esa lengua.

Así, una de las principales conclusiones del informe refleja que ”el marco legal dispone —y las múltiples sentencias de los Tribunales así lo han reiterado— que el sistema educativo catalán es el de la conjunción lingüística, lo cual implica que las dos lenguas, castellano y catalán, deben ser vehiculares; que al menos un 25% de las horas lectivas deben impartirse en castellano en asignaturas consideradas troncales; y que el material didáctico correspondiente a esas materias debe estar escrito en esa misma lengua”.

Sin embargo, tras examinar 2.214 proyectos lingüísticos, de los 2.325 existentes, lo que supone una muestra del 95,2 %., el informe concluye que “ningún centro educativo público en Cataluña cumple la ley. Solo se respeta el sistema de conjunción lingüística (el 25% de las asignaturas impartidas en castellano) en aquellos centros en los que las familias han conseguido las sentencias oportunas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y únicamente aplicado a los grupos-clase a los que pertenecen los hijos de las familias demandantes”.

Además, “nueve de cada diez alumnos en Cataluña comienzan a estudiar la asignatura de Lengua Castellana en el primer curso de Primaria a la edad de 6 años y, de éste número (9,1%) que inicia sus estudios de castellano en 1º de Primaria, un 95,7% lo hacen solo de forma oral. Por lo tanto, hasta el segundo curso de Primaria los alumnos no comienzan a adquirir las competencias orales y escritas de esta lengua. Es decir, en este curso el 85,26% de los alumnos catalanes matriculados en centros educativos públicos comienzan a escribir en castellano”.

En la presentación este miércoles del informe sobre "Los Proyectos lingüísticos de la escuela pública catalana: la marginación del castellano", la presidenta de la AEB, Ana Losada, ha destacado que "la marginación del castellano" ha sido la encargada de desglosar los datos, que indican que solo 4,3 % de los PLC nombran la Constitución en su marco legal y el 95,7 % sostiene como "máximo referente" el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Según el análisis de la AEB, sólo 126 centros imparten una asignatura no lingüística en castellano: el 7,7 % de los de Educación Infantil y Primaria y el porcentaje se reduce al 0,2 en el caso de los de Secundaria y Bachillerato.

"El castellano no es una lengua vehicular en las escuelas catalanas", remarca.

Las cifras muestran que el 2,3 % de las escuelas de educación de 0 a 3 años utiliza el castellano como lengua de docencia, mientras que en las de educación de 3 a 6 años es el 12,3 % y en este sentido, el informe asegura que nueve de cada diez alumnos comienzan a estudiarlo en el primer curso de Primaria, es decir a los 6 años.

El estudio aporta más números como que un 4,3 % de los estudiantes que empiezan clases de castellano a los 6 años lo hacen de forma oral y escrita, en tanto que la mayoría de los alumnos no empieza a adquirir esas competencias hasta el segundo curso (a los 7 años de edad).

En los casos de Infantil y Primaria los centros eligen las asignaturas de educación física y plástica "para reforzar el castellano".

"El castellano no es lengua de cultura en las escuelas porque su aprendizaje está supeditado al catalán", ha señalado Losada, quien también ha hecho hincapié en que los centros se aseguran de que los tutores no sean los profesores de castellano.

Con ello, el informe insiste en que ningún centro cumple con el mínimo del 25 % de las horas en castellano en las asignaturas troncales y con el material didáctico correspondiente.

La AEB también ha analizado la comunicación interna en los colegios e indica que el 98,5 % de los PLC "veta" al personal docente y no docente el uso del castellano oral en todos los ámbitos como pasillos, patio o comedor, además, el 88,8 % establece que la única lengua de comunicación oral con las familias sea el catalán.

Así, el 97,4 % de los centros envía comunicaciones escritas a las familias solo en catalán y el 95,5 % incluye la instrucción a las asociaciones de padres y madres de alumnos para que las comunicaciones a las familias se hagan exclusivamente en esa lengua.

Además, un 94,9 % de las actividades extraescolares se realizan de forma exclusiva en catalán

El sistema de inmersión lingüística obligatoria ha confinado al castellano casi exclusivamente al ámbito de la asignatura de Lengua. Por consiguiente, lo excluye para desempeñar su función de lengua vehicular y solo muy excepcionalmente se utiliza para impartir materias troncales.

Según los Proyectos Lingüísticos examinados, tan solo un centro educativo en Cataluña, el Instituto de Trempen Lérida, utiliza el castellano oralmente en asignaturas troncales, aunque el material didáctico continúa estando en catalán..

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En los centros de ESO y Bachillerato las cifras son aún si cabe más desoladoras. Solo se ha detectado un instituto, el referenciado de Tremp, que imparte asignaturas no lingüísticas en castellano. Ahora bien, a la hora de analizar estos porcentajes, se ha de tener en cuenta que, a diferencia de los proyectos lingüísticos de Educación Infantil y Primaria que incluyen cuadros horarios o especifican las materias que se imparten en castellano en el apartado referente a la lengua castellana, los proyectos lingüísticos de los institutos de la ESO y del Bachillerato se limitan normalmente, en el capítulo de Lengua Castellana, a abordar esta asignatura y las actividades complementarias, pero no indican las materias que imparten en lengua castellana. Ello puede obedecer a la consideración de que enseñar asignaturas en lengua castellana es contrario a la normativa vigente. Por ello, no es descartable que haya institutos que cuenten con profesores que impartan asignaturas completas o parcialmente en este idioma y no lo reflejen en el proyecto lingüístico. En todo caso, el estudio refleja solo el contenido de los proyectos lingüísticos.

En general, por etapa, el cómputo total de horas a la semana destinado a la asignatura de Lengua Castellana responde a una media de:

- 0 horas en la Educación Infantil (3-6 años)

- 2 horas en la Educación Primaria (6-12 años)

- 3 horas en la ESO (12-16 años)

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