Ayuntamientos

El Ayuntamiento confirma la compra del emblemático edificio Bloc 17 de Horta por un millón de euros

El edificio, propiedad de una entidad bancaria, está situado en la plaza Eivissa, y desde hace 30 años está gestionado por los movimientos juveniles del barrio
El edificio, propiedad de una entidad bancaria, está situado en la plaza Eivissa, y desde hace 30 años está gestionado por los movimientos juveniles del barriolarazon

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó la compra el edificio conocido como Bloc 17, en el distrito de Horta–Guinardó, por un importe de un millón de euros.

El edificio, propiedad de una entidad bancaria, está situado en el número 17 de la plaza Eivissa y desde hace 30 años está gestionado por los movimientos juveniles del barrio y es sede de diferentes entidades de Horta y del distrito.

Según informó el Ayuntamiento en una nota de Prensa, el distrito de Horta–Guinardó trabaja ya, junto con usuarios y entidades, en sus usos futuros que pasarán para acoger locales destinados a asociaciones juveniles y alquiler de vivienda social, una vez se haya rehabilitado el emblemático edificio de esta popular zona.

El comunicado de Prensa explica que en 1979 el propietario legó el Bloc 17 a una entidad bancaria manifestando su voluntad de destinarlo a la promoción del asociacionismo y la cultura catalana, pero que «ante la incertidumbre de seguir manteniendo estos usos, el gobierno municipal decidió adquirir el inmueble para destinarlo a consolidar el movimiento juvenil de esta zona de Barcelona».

Actualmente, el barrio de Horta no dispone de ningún espacio público de estas características para acoger las actividades de las diferentes asociaciones juveniles que han construido sus proyectos en este edificio desde los años 80.

El Bloc 17 es un espacio de 881 metros cuadrados, con una altura de cuatro pisos, dos de los cuales están destinados a vivienda y el resto tienen un uso como locales juveniles de 25 entidades o colectivos, entre los que se encuentran los Diables d’Horta, el Casal Popular La Merci, el Ateneu Popular la Bugadera, Queixal d’en Xöves, el Consell de Joventut d’Horta–Guinardó y el Esplai Isard–Flor de Neu.

La capital catalana dispone en total de nueve casales de jóvenes y de seis espacios juveniles, que ofrecen servicios y recursos para adolescentes y jóvenes de doce a 35 años. Los quince centros incluyen servicios de información, acompañamiento, ayuda a la creación cultural, así como apoyo a la dinamización y al asociacionismo juvenil, con el objetivo principal de acompañar a los jóvenes en el proceso de crecimiento personal.

En enero, unos 150 vecinos de Horta, según la Guardia Urbana, se manifestaron y cortaron el túnel de la Rovira en defensa del Bloc 17. La protesta estuvo encabezada por dos pancartas con el lema «Defensem el Bloc 17», partió del inmueble, y recorrió varias calles hasta llegar a la plaza Alfons X, sin que se produjeran incidentes. La manifestación demostró lo arraigado que está el edificio en Horta.