El Ayuntamiento de Sabadell apoya una consulta popular sobre Monarquía o República

Se celebrará el próximo 6 de octubre en la quinta localidad catalana, con 211.000 habitantes

El Rey Felipe VI en una vista reciente en L’Hospitalet.

Se celebrará el próximo 6 de octubre en la quinta localidad catalana, con 211.000 habitantes

El pleno del Ayuntamiento de Sabadell aprobó ayer una moción para apoyar la celebración de una consulta ciudadana para elegir entre Monarquía o República, informa Efe.

Se trata de una moción que la entidad ciudadana Associació Sabadell per la República trasladó al pleno municipal, y que contó con los votos favorables de los grupos de ERC, Crida per Sabadell, Junts per Sabadell y Podemos, la abstención del PSC y el voto en contra de Ciudadanos.

En la moción se expresa que la monarquía parlamentaria española “ha demostrado que no solo no garantiza los derechos y libertades, sino que es un freno para alcanzarlos”, según reza el texto. Por ello, considera el actual sistema “injusto y antidemocrático”, dado que no se puede elegir al jefe del Estado, y reprocha la actitud de Felipe VI ante el referéndum del 1 de octubre de 2017 y su posterior comparecencia televisada, el 3 de octubre del mismo año.

Las formaciones presentes que han dado su apoyo a la moción han celebrado la iniciativa ciudadana, mientras que Ciudadanos considera que se trata de un “ataque no solo a la Monarquía, sino al Estado español”.

La consulta tiene previsto celebrarse el próximo 6 de octubre con varias actividades y puntos de votación repartidos por toda la ciudad.