Elecciones municipales

El Ayuntamiento había inspeccionado la nave que se incendió en Poblenou

El examen municipal fue realizado dos meses antes del accidente

Imagen de la nave en la que se produjo el incendio el pasado miércoles
Imagen de la nave en la que se produjo el incendio el pasado miércoleslarazon

El incendio ocasionado el miércoles en una nave de Poblenou evidencia la precariedad en la que mucha gente vive en este barrio de solares y naves en desuso. En esta ocasión, del incendio en la nave de Pere IV sólo hubo que lamentar la intoxicación de una persona por inhalación de humo, que ayer fue dada de alta, pero una treintena de personas viven en la mencionada nave.

En la actualidad hay unos 20 campamentos irregulares en las naves de Poblebnou. En 2011 el Ayuntamiento puso en marcha un plan de choque para velar por la seguridad de los inquilinos de estas estructuras. El plan consistí en analizar el estado de los edificios afectados y la salud de los inquilinos. Se da la circunstancia que en octubre de este año los técnicos municipales analizaron la nave de Pere IV y no encontraron ningún elemento de riesgo. Ahora, el Ayuntamiento está a la espera del informe definitivo de los Bomberos.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, exhimió al Consistorio de responsabilidad y atribuyó al Gobierno la gestión de estos asentamientos. Trias aseguró que el Estado no da una solución a las personas que no tienen la documentación en regla. Según el alcalde, el Gobierno debería decidir entre «expulsarlos o darles un permiso temporal para que trabajen», y se decantó a título personal por la segunda opción.

El líder del PP de Barcelona, Alberto Fernández, pidió al alcalde que «asuma sus responsabilidades» y garantice que no haya asentamientos irregulares de personas en solares, edificios y naves de la ciudad. Fernández Díaz declaró que «nuestra hoja de ruta es actuar con contundencia ante aquellos edificios, naves y solares vacíos donde hay asentamientos irregulares, en los que hay que exigir a la propiedad privada que cumpla con su obligación y el Ayuntamiento puede actuar subsidiariamente y exigir después el coste». Por ello, recordó al alcalde que «si la propiedad privada no cumple sus obligaciones, el Ayuntamiento puede actuar y después repercutir el coste de la actuación en los particulares», y que la obligación del Consistorio es velar por una habitabilidad acorde a la ley.

El popular advirtió de que en Barcelona hay edificios y naves «en situación de riesgo» por lo que pidió formalmente al Consistorio que informe de qué actuaciones llevan a cabo ante esta posibilidad. El líder popular también preguntó al alcalde que aclare cuántas inspecciones municipales realizaron en la nave incendiada a lo largo de 2012.