El cine se cuela en el Primavera

El realizador Alex Julià dirige el mediometraje «Line up», película de ciencia ficción que presentará hoy los cabezas de cartel del festival

El rodaje se realizó en Detroit justo después del paso de la tormenta «Hércules». Con un equipo americano, rodaron durante cinco días a unas temperaturas de 25 grados bajo cero

Conocer el cartel definitivo del Festival Primavera Sound se ha convertido en todo un evento, algo esperado con ansiedad. Desde la organización lo saben y han decidido apostar por crear una puesta en escena digna de esta expectación. ¿Cual es el evento por antonomasia en el siglo XXI? Un estreno de cine. Dicho y hecho. Por primera vez se anunciará el cartel de un gran festival de música a través de una película, un mediometraje de ciencia ficción que servirá para anunciar los principales nombres del Primavera.

El resultado es «Line up», película de 25 minutos dirigida por Alex Julià en que se cuenta la historia de un vendedor en una tienda de discos a quien empiezan a pasarle cosas raras cada vez que pone un disco de vinilo. «Por lo que he investigado, es algo muy novedoso presentar los grupos de un festival a través de una película. Es una idea muy valiente y para nosotros todo un regalo. Nunca podré rodar otra película con una banda sonora con, entre otros, Pixies o Arcade Fire», señala Julià.

El mediometraje es totalmente independiente y puede verse como cualquier otro trabajo de ficción. Creado y producido por Igloo Films y Snoop, la película podrá verse a partir de mañana en cinco «premiers» simultáneas en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Sevilla. Al mismo tiempo, a las 20.30 horas, podrá verse en la página web de la película. «La película es totalmente independiente, funciona como cualquier otra película de ficción que puede atraer hasta a los que no les guste la música, pero tiene ese punto añadido de las pistas que deja para descubrir los grupos del Primavera 2014», asegura Julià.

El rodaje se ha realizado en Detroit, la primera ciudad norteamericana en caer en la banca rota y una de las cunas de la música americana, de la Motown a Iggy Pop, George Clinton o Alice Cooper. «El festival es internacional y su comunicación tenía que ser también internacional. Rodamos en Detroit porque nos ofrecía muchas cosas, con los actores y el equipo técnico por completo americano», dice Julià.

Estuvieron doce días en la ciudad del motor, en medio de la tormenta «Hércules» que paralizó por completo el este y medio este del país. «Rodábamos durante cinco días, con una temperatura de 25 grados bajo cero y una sensación térmica de menos 40. Por otro lado, estaba todo nevado lo que nos daba un punto visual extra a nuestro favor, pero fue duro», comenta Julià.

La postproducción fue en Barcelona y no acabó hasta ayer lunes a las 6.15 de la mañana. No ha sido fácil unir los 25 nombres principales que adelanta el corto a la acción de la película. La estrategia ha sido, por un lado, la banda sonora y por otro nombres en la camiseta de los protagonistas, en los carteles de cine o en los escaparates de las tiendas. «A última hora nos añadieron dos nombres grandes más. Gracias a dios que en la postproducción se pueden hacer milagros», señala Julià. Shhhh, que empiece la película.