El delfín de Trias quiere ser escogido en unas primarias

Joaquim Forn entre Sònia Recasens y Xavier Trias
Joaquim Forn entre Sònia Recasens y Xavier Trias

Después de que el líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, señalase a Joaquim Forn como su sustituto en el cargo, el propio Forn quiso enfriar un poco las expectativas. A su juicio, la elección del ex alcalde no lo convierte directamente en candidato sino en, tal y como se conoce en la jerga política, el preferido del partido.

Forn, en declaraciones a BTV, señaló que cree que la elección del candidato debe realizarse con «un proceso de participación más amplio», aunque admitió que su nueva situación le puede ayudar. El portavoz de CiU señaló que tiene un equipo «capaz» de construir una alternativa a Ada Colau.

Forn aseguró que asume el encargo con «satisfacción» y que lo ve como «un reto personal y colectivo». A su juicio, la decisión no ha levantado críticas dentro del grupo municipal. «Siempre tiene que haber alguien delante, pero es un trabajo colectivo de todos los concejales y otra gente», admitió. Forn ha asegurado que dispone de un equipo capaz de construir una alternativa al gobierno actual «con el conocimiento que tenemos de la ciudad».

Trias, por su parte, insistió en El portavoz de CiU en el Ayuntamiento ha insistido en que la refundación de CDC a nivel nacional liga con lo que el partido quiere hacer en Barcelona para buscar «una mayoría social» que agrupe «diversas sensibilidades».

Forn se perfilaba prácticamente como único sucesor de Trias después de la ruptura de CiU en junio pasado. El divorcio descartó a quien llevó la cartera de Economía, Sònia Recasens, de la carrera para suceder al exalcalde de Barcelona.

Licenciado en Derecho, Joaquim Forn (Barcelona, 1964) acaba de abrir perfil entwitter (@quimform). Es concejal en el consistorio barcelonés desde 1999, cuando tenía 35 años. Entre 2007 y 2011 fue portavoz del grupo municipal. Durante el mandato de Trias fue primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, portavoz del Gobierno y presidente de TMB, vicepresidente del consejo de la ATM, entre otros cargos.