Barcelona

El fracaso del sistema educativo y el acoso lideran los temores de los alumnos

La entidad Scholas Ocurrentes reúne a 250 escolares catalanes para rehacer el pacto educativo.

Los alumnos encuestados consideran que el sistema pedagógico está mal planteado porque se base en la memorización y no tanto en la lógica.
Los alumnos encuestados consideran que el sistema pedagógico está mal planteado porque se base en la memorización y no tanto en la lógica.larazon

La entidad Scholas Ocurrentes reúne a 250 escolares catalanes para rehacer el pacto educativo.

Los fallos en el sistema educativo, el acoso escolar y los estereotipos sociales. Estas tres problemáticas son las que más afectan a las aulas catalanas, según se extrajo de un debate entre más de 250 alumnos de 4º de ESO de 16 colegios e institutos públicos y privados de Barcelona. Se trata de una iniciativa que puso en marcha Scholas Ocurrentes, entidad impulsada por el Papa Francisco que trabaja con escuelas religiosas y laicas de todo el mundo para rehacer el pacto educativo.

Después de la buena acogida que tuvo el proyecto en Madrid, donde se desarrolló de forma pionera hace un año, el lunes aterrizó en Barcelona. Los estudiantes de los 16 centros se reunieron durante una semana para hacer una radiografía del sentir de las aulas y diagnosticar los principales problemas a través de encuentas. Una vez les pusieron nombre, pudieron expresarlas en una reunión con diversas autoridades, entre ellos el arzobispo de Barcelona, celebrada el viernes en el colegio Sant Ignasi. Claudia, una estudiante del colegio Santa Teresa de Lisieux, explicó que «este programa ayuda a que los jóvenes nos sintamos importantes porque nos da la oportunidad de expresar lo que pensamos de la educación ante las autoridades».

Y lo que piensan, en resumen, es que el sistema pedagógico está mal planteado porque «se basa en la memorización y repetición, y no tanto en la lógica». Para ellos la educación no tendría que servir únicamente para aprobar los exámenes, y por eso apuestan por diseñar clases más dinámicas que se basen en un aprendizaje comprensivo y no tanto memorístico. También demandan más responsabilidad y libertad a la hora de decidir su propio futuro y que se tengan en cuentan sus opiniones a la hora de decidir reformas educativas que les afecten directamente. Una de las quejas más recurrentes es que dependiendo del tipo de escuela «se le da más importancia a la profesión que a la vocación» y la necesidad de implementar horarios intensivos que les permitan «una mejor planificación de su tiempo». Además sugieren evaluar las clases, tanto el contenido como la metodología, y generalizar la experiencia vividas con Scholas ocurrentes como espacio para fomentar la integración y el desarrollo de valores.

Mal uso de las redes sociales

El otro gran problema señalado, fue la discriminación y el acoso escolar. Los alumnos que participaron en la iniciativa de Scholas reflejaron que el bullying es una realidad diaria en sus colegios, tanto que el 66% de los encuestados aseguraron haber presenciado alguna vez algún acto de acoso escolar. En las encuestas revelaron que el mal uso de las redes sociales y la tecnología potencian el bullying, y que este tipo de acoso, denominado «ciberbullying» es el que más cuesta frenar ya que no se da en un espacio concreto, y puede producirse en cualquier momento y lugar.

Los estudiantes catalanes, a través de sus experiencias, pudieron constatar que el acoso escolar casi siempre viene motivado por la apariencia física , la nacionalidad o la identidad sexual. A este respecto, un 80% de los alumnos considera que hoy en día todavía existe la homofobia.