Cataluña

La Generalitat gasta casi 50.000 euros en total en ir al juicio del 1-O

A los 38.00O euros en viajes de febrero hay que añadirle 10.709 más hasta junio

Publicidad

El Govern de Quim Torra gastó casi 50.000 euros en acudir a Madrid al juicio del 1-O celebrado en la sede del Tribunal Supremo entre febrero y junio. A los 38.000 euros invertidos sólo durante el primer mes y adelantados por este diario hay que sumarle ahora 10.709 más de marzo a junio.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria a una batería de preguntas registrada por el PP. La lista incluye el transporte, los acompañantes y escoltas, los hoteles y las dietas de los miembros del ejecutivo catalán.

Publicidad

El president fue quien más gastó con un viaje del 11 al 12 de junio, coincidiendo con el fin del juicio del procés, y que costó 3.964 euros, casi el 40% del total. A Torra le acompañaron hasta ocho personas más la seguridad habitual, entre ellas el director de su oficina, un asesor en políticas estratégicas y un fotógrafo.

Publicidad

Además de Torra, la lista incluye al vicepresidente Pere Aragonès y a ocho consejeros: Meritxell Budó (Presidencia), Mariàngela Vilallonga (Cultura), Josep Bargalló (Educación), Miquel Buch (Interior), Àngels Chacón (Empresa), Alba Vergés (Salud), Ester Capella (Justicia) y Damià Calvet (Territorio).

La consejera que más veces acudió, cinco en total, fue Ester Capella, la titular de Justicia.

La mayoría de desplazamientos son de ida y vuelta, sin gasto por noche y alojamiento. Buch (Interior) sí estuvo dos jornadas, del 5 al 6 de marzo junto a su ex jefa de prensa y a la seguridad habitual. El viaje costó 1.139 euros.

Publicidad