Política

El desafío independentista

El Govern encarga un sondeo en toda España sobre el «conflicto territorial»

El CEO, ente público del Ejecutivo, preguntará por primera vez fuera de Cataluña tras las elecciones de mayo

Se podrían repetir preguntas directas de la muestra catalana acerca de la independencia
Se podrían repetir preguntas directas de la muestra catalana acerca de la independencialarazon

El CEO, ente público del Ejecutivo, preguntará por primera vez fuera de Cataluña tras las elecciones de mayo.

El Govern hará por primera vez una encuesta oficial en toda España para preguntar sobre el «conflicto territorial» con Cataluña tras las elecciones de esta primavera. Así se desprende de una resolución publicada ayer en la que el Departament de Presidència «encarga» al Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) –un organismo dependiente del propio Ejecutivo– un sondeo acerca de la «opinión política» dirigido al «conjunto del Estado». Es decir, un «CIS catalán» con una muestra de 3.600 entrevistas «como máximo» repartidas entre las diferentes comunidades autónomas.

«En la coyuntura actual y ante el nuevo escenario político que se derivará de las elecciones generales, europeas y municipales, el Departament de la Presidència considera de máximo interés disponer de la opinión y de la percepción del conjunto de los ciudadanos del Estado, y no sólo de Cataluña» confirmaron ayer a este diario fuentes del Ejecutivo para explicar la decisión, inédita al ser la primera de esta amplitud geográfica.

Pese a que el anuncio ya se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), poco más se sabe acerca de los detalles de un sondeo que saldrá a la luz tras las sucesivas convocatorias electorales de los próximos dos meses y previsiblemente antes de la sentencia del juicio del «procés». El cuestionario lo elaborará el Departament de Presidència, encabezado en estos momentos por Elsa Artadi, y su versión final tendrá «una duración máxima de 25 minutos» que el CEO realizará a una muestra cercana a las 3.600 personas.

Por tanto, tampoco se conocen aún las cuestiones concretas que se abordarán, aunque dichas fuentes del Ejecutivo confirmaron ayer que «se preguntará a los encuestados sobre la organización territorial». Es decir, se podrían reproducir algunas cuestiones habituales del CEO catalán en el resto del Estado. Por ejemplo, el sondeo siempre pregunta «qué debería ser Cataluña» y plantea cuatro opciones concretas: «una región de España»; «una comunidad autónoma»; «un Estado dentro de una España federal»; y finalmente «un Estado indepencdiente». También es posible que se incluya el tema de un hipotético referéndum o el apoyo o no a una posible reforma de la Constitución, cuestiones que se han abordado de forma reciente en Cataluña. Cabe recordar también que en ninguna ocasión en los últimos años el apoyo explícito a la independencia ha rebasado el 50% entre los catalanes.

El Ejecutivo de Torra traslada al CEO el encargo del sondeo por una cuestión puramente técnica: «No dispone del personal técnico especializado en el diseño de encuestas ni en el seguimiento y control de los trabajos de recogida de los datos». «Las actividades que se encargan al CEO no implican ninguna retribución ni contraprestación económica», apunta el Govern.