El desafío independentista

El Govern intensifica su gira nacional e internacional para vender la consulta

Homs viaja el miércoles a Canarias para explicar el derecho a decidir

Homs toma nota del consejo de sabios de Artur Mas que aconsejan inter-nacionalizar la consulta
Homs toma nota del consejo de sabios de Artur Mas que aconsejan inter-nacionalizar la consultalarazon

En la penúltima reunión del ejecutivo catalán antes de irse de vacaciones por Navidad, Francesc Homs ratificó que la Generalitat multiplicará este año su presencia en el exterior para explicar su proyecto de consulta soberanista. De hecho, en la memoria de programas que acompaña a los presupuestos de 2014, la partida de «programas internacionales y visitas» se ha elevado este año a 50, cuando en 2012, el total previsto era apenas de seis. El portavoz del gobierno catalán confirmó que sólo en enero tenía confirmados dos viajes. «Uno, después del Día de Reyes, pero no voy a decir dónde», avanzó en la rueda de Prensa posterior a la reunión del ejecutivo de Artur Mas.

El viaje que Homs vistió de tanto misterio era a las Canarias. El conseller de la Presidència tiene previsto ofrecer una conferencia el próximo 8 de enero en Santa Cruz de Tenerife para explicar por qué Cataluña quiere celebrar una consulta soberanista. La intervención de Homs forma parte del ciclo «Retos y desafíos de las Comunidades Autónomas en el siglo XXI», que organiza Tribuna Fórum Europa.

La ponencia del portavoz de la Generalitat será introducida por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del gobierno canario, Javier González Ortiz. Homs no coincidirá así en Barcelona con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que también dará una conferencia-almuerzo organizada por Tribuna Barcelona.

La última vez que el ministro recaló en Barcelona se reunió con Homs para limar asperezas sobre las leyes de acción exterior que han impulsado los gobiernos catalán y español, respectivamente. La visita del jefe de la diplomacia española a Barcelona tiene especial interés después de que estas navidades Margallo y Mas internacionalizaran el conflicto catalán con sendos intentos de implicar a mandatarios extranjeros.