El Govern pide una “actitud cívica” en las movilizaciones de las próximas horas

El independentismo pretende boicotear la visita del Rey Felipe VI a Barcelona

El independentismo pretende boicotear la visita del Rey Felipe VI a Barcelona

El gabinete de seguimiento de las movilizaciones de la Generalitat, con la presencia del presidente del Govern, Quim Torra, ha llamado este lunes a mantener una “actitud cívica” durante las movilizaciones de las próximas horas y días.

En la reunión se ha hecho un balance de las movilizaciones de la pasada semana, de las que los consellers han valorado que se desarrollaron en general de forma “democrática y pacífica”, y han emplazado a que las movilizaciones de las próximas horas mantengan la actitud cívica, han informado fuentes de Presidencia.

El gabinete se ha pronunciado así horas antes de que empiecen las protestas previstas para “bloquear” los accesos al Palau de Congressos de Catalunya, donde esta tarde los Reyes presidirán los Premios de la Fundación Princesa de Girona.

En la reunión del gabinete, que se ha celebrado a las 8.30 horas, han participado Torra; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers Meritxell Budó, Ester Capella, Alba Vergés, Miquel Buch y Damià Calvet, han informado fuentes de Presidencia.

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha informado de que no queda ningún hospitalizado en Catalunya por los incidentes de los últimos días en el marco de las protestas contra la sentencia del 1-O.

Gabriel Rufián pide que las manifestaciones sean “pacíficas”

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha pedido este lunes que las manifestaciones previstas este lunes contra la presencia de los Reyes en Barcelona por los premios Fundación Princesa de Girona sean “pacíficas”.

Rufián ha dicho que las manifestaciones convocadas nacen de la indignación por las declaraciones del Rey después del 1-O, cuando a su juicio se posicionó al lado de la derecha mientras que las personas que habían votado “se estaban curando las heridas”, ha expresado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

“El 3-O era un jefe de Estado que parecía un militar”, ha dicho sobre Felipe VI, y ha asegurado que muchos monárquicos se sintieron huérfanos esos días, y le ha emplazado a que reflexione sobre las protestas en contra de su presencia.