Abusos a menores

El juez tiene ya 10 denuncias contra el ex profesor de Maristas

Los Mossos han acumulado unas quince quejas más, que pasarán a manos del juzgado

El centro de los Maristas siempre ha defendido sus actuaciones en lo referente a los presuntos casos de abusos sexuales
El centro de los Maristas siempre ha defendido sus actuaciones en lo referente a los presuntos casos de abusos sexualeslarazon

Los Mossos han acumulado unas quince quejas más, que pasarán a manos del juzgado.

Un día después de que el Síndic de Greuges cargara con contundencia contra el colegio Maristas, las administraciones y la Fiscalía por fallos en el protocolo en el caso de los presuntos abusos sexuales detectados contra menores, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirmó que hasta el momento ha recibido un total de diez denuncias contra el ex profesor de gimnasia Joaquín Benítez.

Situación diferente

En un comunicado, el TSJC precisó que el juez encargado del caso ya acumula estas diez denuncias, pese a que el 6 de febrero se acordó la libertad con cargos de Benítez. En ese momento, todo era bastante diferente, ya que se habían presentado cuatro denuncias contra el ex profesor. Además, existen otras denuncias contra otros profesores, que están en manos de los Mossos d’Esquadra.

A partir de ese día, las cosas han cambiado, y las denuncias se han acumulado ante los Mossos, de las que diez ya están en manos del juzgado. En su comparecencia en sede judicial, en la que respondió a todas las preguntas que se le plantearon desde todas las partes, Benítez reconoció los abusos cometidos con al menos dos de los denunciantes.

Los Mossos han recogido también en los últimos días más de media docena de denuncias contra al menos otros tres profesores del centro, entre ellos un subdirector que la semana pasada fue apartado del colegio. En total, podrían sumar unas 25 denuncias, aunque el caso no está cerrado, ni mucho menos.

Cuando estas denuncias lleguen al juzgado se distribuirán por reparto a otros jueces, ya que no se acumularán en una única causa.

Además, el juez mantiene abierto un procedimiento judicial contra un monitor de los Maristas, que fue detenido en diciembre pasado acusado de abusar de cinco alumnas.

En el caso abierto a Benítez, la Fundación de los Maristas pidió el martes al magistrado poder personarse en el procedimiento, ante lo que el juez pidió al centro que aclaren en calidad de qué, aunque todo apunta a que podrían ser acusación particular, como algunos de los denunciantes y también el Ayuntamiento y la Generalitat, que lo están estudiando estos días.

Por su parte, la Generalitat está realizando un informe relativo «al resto de denuncias presentadas por ex alumnos» del colegio, que se incorporará a la inspección de Educación abierta por la conselleria de Enseñanza.

Así lo explicó ayer en el Parlament la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, que recordó que se trata de un expediente interno, actualmente en proceso judicial, que el 9 de febrero añadió a la inspección un informe sobre la primera denuncia de un ex alumno del centro, y que ahora se encuentra en la fase de abordar el resto de denuncias. Si hay condena, la Generalitat y el Ayuntamiento retirarán las ayudas al centro de los Maristas.

Las claves

El origen del caso reside en una denuncia contra el ex profesor de gimnasia del centro, Joaquín Benítez. Declaró ante el juez el 6 de febrero, y admitió al menos abusos sexuales a dos ex alumnos de Maristas.

Posteriormente, los Mossos han ido acumulando más denuncias, que se están investigando, y que en los próximos días pasarán a manos del juez.

El síndic de greuges cargó duramente contra el fallo en el protocolo de menores por parte del centro y de las administraciones.