Doble crimen en Cuenca

«El juicio de Susqueda va para largo, pero los indicios apuntan a Magentí»

El abogado de las víctimas, Carles Monguilod, recuerda que el lugar del crimen «está hundido bajo el agua»

«El juicio de Susqueda va para largo, pero los indicios apuntan a Magentí»
«El juicio de Susqueda va para largo, pero los indicios apuntan a Magentí»larazon

El abogado de las víctimas, Carles Monguilod, recuerda que el lugar del crimen «está hundido bajo el agua»

-Esta semana se cumplen nueve meses del doble crimen ocurrido en el pantano de Susqueda (Girona). A la espera del juicio, el principal sospechoso, Jordi Magentí Gamell, está encarcelado, pese a una más que extraña versión de los hechos que explicó, que no convenció para nada a los Mossos d’Esquadra que le interrogaron.

El abogado de las víctimas, Carles Monguilod, atendió a LA RAZÓN. Empezó señalando que cuando «entramos en el sumario, en los dos –en referencia al número de víctimas–, era secreto, y fiscal y Mossos nos trataron muy amablemente».

Según Monguilod, «la línea de investigación de la Policía es la correcta. Hay una serie de pruebas indiciarias, no concluyentes, que nos hacen pensar que el autor del doble crimen de Marc Hernández y Paula Mas es el principal acusado».

Los Mossos llevan meses compilando información y pruebas, y una de ellas se la facilitó de forma sorprendente el propio encarcelado. Al parecer, y cuando ya estaba detenido, le confesó a su compañero de celda en Puig de les Basses, en Figueres, que fue su hijo el que mató a la joven pareja, «cuando los sorprendió en su plantación de marihuana», y que, según su versión, únicamente se dedicó a deshacerse de los cadáveres. «Se lo debía, yo maté a su madre», remató. En parte se autodelató, porque se situó en el lugar del crimen y porque explicó detalles que no habían trascendido.

Instrucción larga

Siguió explicando Monguilod que «estamos en el inicio de la instrucción, será muy larga, tenemos que ser prudentes. El juicio va para largo, quizá para dos años».

¿Entonces, cuál es el problema»?. Es peculiar. El abogado señaló que «el escenario escenario del crimen ha desparecido, porque está debajo del agua. Había el lugar donde podría haber ocurrido el crimen, pero ahora no existe. Tenemos que esperar a que vuelva a bajar el caudal del agua».

Aunque no haya de momento pruebas concluyentes, Monguilod recordó que «cuando la defensa recorre la encarcelación, se discutió, pero tres magistrados indicaron que estaba bien, porque hay indicios racionales de que el autor sea el acusado».

Insistió en que «cuando se acabe la instrucción, plantearemos todas las pruebas, y si estamos convencidas de estas pruebas, le llevaremos a juicio».

No obstante, indicó que «lo que quieren mis clientes es que se juzga y se condene al autor verdadero del crimen. Tenemos que estar convencidos. Las pruebas indiciarias apuntan a eso».

Por ejemplo, hay testigos que recuerdan los disparos en el momento de los hechos, en la zona conocida como La Rierica. También hay alguna imagen de la furgoneta de Magentí en el lugar de los hechos y en ese momento. Sólo él iba a esa zona.

Un experto en pesca y caza con el antecedente de asesinar a su mujer

Jordi Magentí Gamell, el detenido y encarcelado por el doble crimen del pantano de Suqueda, ocurrido en agosto de 2017, es todo un experto y afcionado a la pesca. Precisamente, en la zona donde murieron los dos jóvenes, él era uno de sus escasos visitantes. También le gusta cazar. Nunca ha tenido buena fama entre sus vecinos, u otras personas de la zona. Con un carácter muy introvertido, en 1997 mató a su mujer. A raíz de ello, los habitantes de su municipio, Anglès, intentaban evitar cualquier tipo de trato con él. Cumplió quince años de cárcel por este asesinato.