Actualidad

El Parlament debatirá una moción de la CUP que pide “voluntad de ejercer” la autodeterminación

También se votará si emplazan al Govern a cesar a Buch

También se votará si emplazan al Govern a cesar a Buch

Publicidad

La Mesa del Parlament ha tramitado hoy la moción de la CUP que pide a la Cámara expresar su “voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán”, un texto que podría votarse en el próximo pleno previsto para el 13 de noviembre, justo después de las elecciones generales.

De hecho, la moción anticapitalista se debatiría antes de la propuesta de resolución conjunta entre JxCat, ERC y la propia CUP, aún sin fecha fijada y con la previsión inicial de que no se vote en hasta la siguiente sesión, a finales de mes.

Publicidad

Buch, en el ojo del huracán

Publicidad

La moción de la CUP insta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a “cesar al conseller de Interior, Miquel Buch” así como a “depurar responsabilidades” en los Mossos d’Esquadra por las actuaciones efectuadas a raíz de las protestas contra la sentencia del procés.

Los “comunes”, por su parte, pedirán la reprobación de Buch como primer paso para su cese. En rueda de prensa, la portavoz de CatComú, Susanna Segovia, ha emplazado a JxCat y ERC a apoyarsu moción porque consideran que es necesaria una “respuesta política” a lo ocurrido durante las dos últimas semanas en diversos municipios de Cataluña.

“ERC y JxCat deberán decidir si seguirán convocando movilizaciones y pidiendo la dimisión por redes con una mano, y con la otra enviando a los Mossos a cargar y bloquear la comparecencia del conseller”, ha señalado Segovia, tras constatar que la petición de dimisión de Buch va en la misma línea que una moción de la CUP que la Mesa del Parlament ha tramitado este mismo martes.